Odontologia legal

Odontología Legal
y deontología
Facultad de Odontología
Universidad Católica De Santa María
Generalidades
“La Odontología Legal es la disciplina, ciencia o especialidad que en el ámbito médico-legal vincula al Cirujano-dentista con la Ley, participando con los conocimientos de su incumbencia en la solución de problemas judiciales, y por otra parte colaborando en la gestación y el estudiodel ordenamiento jurídico que regula su ejercicio profesional habitual.”
Definición
En los países cuyo idioma es de raigambre latina (Italia, Francia, España y Latinoamérica)
se considera la relación del Odontólogo en todos sus ámbitos de acción, tanto en lo judicial como en su quehacer cotidiano, por lo tanto lo “forense” es parte de lo legal.
Los anglo-parlantes
hablan de OdontologíaForense. Esto lo ratifican definiciones como la de Pederson, para el cual “La Odontología Forense es la rama de la odontología que trata del manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y la presentación apropiadas de los hallazgos dentales en interés de la justicia”
En conclusión
La Odontología Legal y Forense es una especialidad que apartándose de la terapéutica,forma un lazo de unión entre la Odontología y el Derecho, tanto al cumplimiento de las leyes correlativas a su especialidad, como en la aplicación de los conocimientos odontológicos al servicio de la justicia
ODONTOLGIA LEGAL
Odontología Legal
Al posponer la palabra Legal a la de Odontología, significa Odontología de acuerdo con el Derecho o conforme al Derecho, es decir es el ejercicio de laOdontología según las normas legales que se ocupan del quehacer de nuestra profesión.
La Odontología Legal admite el conocimiento de las normas legales para el mejor ejercicio de la profesión y conocer también sus conceptos, los objetivos que se persiguen y su repercusión en el ejercicio profesional.
Odontología Forense
Historia
Reseña Histórica
Se caracteriza por haberse iniciado en unaetapa intuitiva, para llegar posteriormente hasta lo que es hoy, una ciencia definida y exacta
En la época de los Césares…
Se realizó el mas macabro peritaje de la Historia.
Agripina dueña y señora de Roma, mandó matar a Lolia, rica heredera y hermosa ninfa, que con su belleza eclipsaba a la esposa del emperador Claudio.
Pidió que le presentaran la cabeza de su rival desfigurada por la muertepara examinar los dientes
Historia
1768 - 1778
1879 Thompson
1885
1894 - Plastching
1897 – Óscar Amoedo
1920 – Federación Odontológica Latinoamericana
1924 – Amadeo López de León
1936 - Álvarez
Precursores
Deontología, Ética y Moral
"Ética"
Concepto Clásico
Moral
La ética y otras disciplinas que se ocupan de la conducta humana
Derecho
Política
* DOCUMENTOS MEDICOLEGALES
* HISTORIA CLINICA
* DOCUMENTOS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL
Son todos aquellos documentos empleados por el Odontólogo en el ejercicio de sus funciones, como perito en sus relaciones con las autoridades judiciales, policiales y/o autoridades competentes.
* HISTORIA CLINICA
Desde el punto de vista de la legislación y la ética se le define como:
DOCUMENTO FUNDAMENTAL EN ELQUE SE REUNE LA DESCRIPCION ORDENADA, COMPLETA Y PRECISA DE LA EXPERIENCIA QUE EL ODONTOLOGO OBTIENE EN SU RELACION DIRECTA Y CIENTIFICA CON LOS PACIENTES.
* LEY GENERAL DE SALUD Nº 26842
* Articulo 29º: El acto medico debe estar sustentado en una historia clínica veraz y suficiente que contenga las practicas y procedimientos aplicados al paciente para resolver el problema de saluddiagnosticado.
La información mínima que debe contener la historia clínica se rige por reglamento de la presente ley.
El Médico y el Cirujano Dentista; quedan obligados a proporcionar copia de la Historia Clínica al paciente en que caso que este o su representante lo solicite. El interesado asume el costo que supone el pedido.
* HISTORIA CLINICA
OBJETIVOS:
* Asistencial.
* Docente....
tracking img