Odontologia on line

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implantes Dentales - Regeneración ósea. Plasma rico en plaquetas.   19491 visitas

Tras una lesión, incluidas la extracción de un diente o la inserción de un implante, el hueso puede reconstruirse por medio de procesos fisiológicos de remodelación o cicatrización. |
|
|
|
|
Material proporcionado por: Fernanda Herrera
Mariano Sapia
Gabriela ScaddingTutor: Dr AlejandroVirgillito
Escuela Superior de Implantologia de Buenos Aires |
|
|
Regeneración ósea Tras una lesión, incluidas la extracción de un diente o la inserción de un implante, el hueso puede reconstruirse por medio de procesos fisiológicos de remodelación o cicatrización. En estos procesos pueden incorporarse materiales de aumento óseo para favorecer o estimular el crecimiento del hueso en zonas en lasque haya desaparecido como consecuencia de procesos patológicos, traumáticos o fisiológicos. Estos sustitutos óseos pueden actuar sobre el hueso huésped por medio de tres mecanismos diferentes: osteoconducción, osteoinducción y/o osteogénesis.

OsteoconducciónLa osteoconducción caracteriza el crecimiento óseo por aposición, a partir del hueso existente y por encima del mismo. Por consiguiente,se necesita para dicho proceso la presencia de hueso o de células mesenquimatosas diferenciadas. La cicatrización ósea alrededor de un implante osteointegrado es un proceso osteoconductivo y sigue las fases típicas de remodelación a nivel de la interfase hueso-implante.
Los materiales osteoconductivos son biocompatibles. Se pueden desarrollar tejido óseo o tejidos blandos por aposición sobre estosmateriales sin que se produzcan signos de reacción tóxica. Los materiales osteoconductivos más utilizados en implantología son productos aloplásticos. Los materiales aloplásticos son exclusivamente productos sintéticos biocompatibles desarrollados para satisfacer un gran número de indicaciones. Se fabrican en una gran variedad de texturas, tamaños de partículas y formas, que se pueden conseguirfácilmente.
Pueden clasificarse en cerámicas, polímeros y composites. Los más empleados son las cerámicas, que pueden ser bio-inertes (óxido de aluminio y óxido de titanio) o bio-activas (materiales de fosfato cálcico). Las cerámicas bio-inertes no se unen directamente con el hueso huésped y se mantienen en contacto con el mismo por medios mecánicos. Las cerámicas bio-activas son el principal grupode aloplastos empleados para el aumento óseo, e incluyen la hidroxilapatita (HA) y el fosfato tricálcico beta. Se ha podido demostrar que se produce un contacto químico entre el hueso y el material injertado.
Existen dos categorías de materiales osteoconductivos para el mantenimiento o el aumento tisulares: no reabsorbibles y reabsorbibles.
Si se colocan bajo la piel o rodeados de tejidofibroso, estos materiales no forman hueso. Permanecen relativamente estables, o son reabsorbidos. Podemos resumir la secuencia del siguiente modo:
1. Aumento óseo por osteoconducción:a. Células diferenciadas (osteoblastos) que crecen junto a la supeficie por aposición.
b. Aloplastos (más frecuentes):1.Sintéticos (cerámica, polímero, composite).
2.Biocompatibles:a)
i) Contacto mecánico con el huesoii) Osteointegración
iii) Oxido de aluminio, óxido de titaniob) Bioactivos:
i)Cerámicas
ii)Hidroxilapatita y fosfato tricálcico (más utilizados).
iii)Contacto químico c. Aloinjertos:1) De la misma especie, con diferente genotipo.
a) Hueso congelado (irradiado).La HA densa se ha convertido en un sustituto muy popular. Este material es osteofílico y no reabsorbible cuando tiene una estructuracristalina de gran densidad. En presencia de tejido óseo, se puede observar una interfase directa entre el hueso y la HA. Este hallazgo es más frecuente cuando el hueso o las membranas de poros pequeños impiden el contacto inicial del tejido fibroso con la superficie de la HA. Parece ser que la fuente de vasos sanguíneos en desarrollo determina el tejido de contacto. El tejido fibroso puede...
tracking img