Odontologia Operatoria En Dientes Temporales

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
ASPECTOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA
PARA LA OPERATORIA DE DIENTES DECIDUOS

 Conocer muy bien las características anatómicas de la dentición decidua.
 Estado del desarrollo de la dentición
 Higiene oral del paciente
 Evaluación del riesgo de caries dental
 Cooperación de padres y pacientes
 Factor costo- beneficio

CONSIDERACIONES HISTOLÓGICAS
Y ANATÓMICAS DE LOS DIENTESDECIDUOS

 Las diferencias anatómicas e histológicas entre dientes deciduos y permanentes obligan a usar diferentes técnicas y diversos instrumentos en el diseño de las cavidades en la dentición decidua.
 Las coronas deciduas son más bulbosas que las permanentes y la corona de los molares presenta una forma acampanada.
 Los molares temporales presentan una tabla oclusal más estrecha.PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LAS TÉCNICAS
DE ELABORACIÓN DE CAVIDADES EN DIENTES DECIDUOS

 Las cavidades deben ser un poco acentuadas en tamaño y profundidad.
 Extensión de los márgenes de la cavidad.
 Romper el área de contacto gingival.
 Los ángulos de la cavidad deben ser redondeados menos el ángulo cavo superficial.

CAVIDADES PARA AMALGAMA

Cavidades Clase I

El diseño externo y laextensión preventiva para cavidades oclusales en molares varían en relación con la anatomía de esas caras.

Profundidad: la ideal de la preparación es con el piso en dentina, ligeramente por debajo del límite amelodentinario. La separación entre dentina y esmalte no es fácil de apreciar en la fórmula temporal. Si no se tiene la experiencia, la profundidad puede establecerse deliberadamente. Sepueden realizar cavidades de más o menos 1,5 mm de profundidad.

Forma externa: Además de extenderse a todos los surcos susceptibles, o comprometidos, es importante establecer los márgenes cavos superficiales en áreas que faciliten el tallado, la limpieza mecánica, y que al mismo tiempo no estén en la zona de mayor impacto con las cúspides oponentes. El ancho de la cavidad es de ¼ a 1/3 de ladistancia intercuspídea, el ángulo cavo superficial no debe ser biselado.

Forma interna: Las paredes de esta cavidad deben tener inclinación perpendicular al plano de inclinación cuspídea. Como los prismas están orientados de ese modo, la pared no queda con prismas sin sustento dentinario y resulta ligeramente convergente a oclusal, forma muy adecuada para resistir las fuerzas masticatorias. El pisodebe ser plano.

Cavidades Clase II

Este tipo de restauración ostenta el más alto porcentaje de fracasos. Para mejorar el pronóstico de estas restauraciones, se debe dar atención a los detalles en el diseño de la cavidad.

Las cavidades clase II para amalgama tienen dos componentes: la preparación oclusal, cuyas características son las mismas ya descritas para la clase I; y la cajaproximal. El diseño debe cumplir con los siguientes principios generales.

Criterios de forma externa: Adecuada forma oclusal, unida a la caja proximal con un istmo de 1/4 a 1/3 del ancho intercuspídeo. La caja oclusal debe dejar un remanente de a lo menos 1,55 mm en el proceso marginal no afectado. El margen gingival debe preservar 1 mm de esmalte en la porción cervical proximal de la corona.Criterios de anatomía interna, caja oclusal: Convergencia de paredes, en ángulo recto con los planos inclinados cuspídeos. La profundidad cavitaria entre 1,0 a 1,2 mm. La pared es recta ligeramente divergente, para no debilitarlo. Los ángulos internos son redondeados. La pared pulpar plana, o ligeramente cóncava, y el ancho total de la cavidad es de 1/4 o 1/3 de la distancia intercuspídea.Criterios de la caja proximal: La forma generalmente es convergente a oclusal. Lateralmente se extiende justo más allá del área de contacto/ El ángulo cervicoaxial es recto, sin bisel. La pared axial debe tener un contorno siguiendo la forma externa, con una profundidad de 1 mm.

RESTAURACION CON AMALGAMA

La otra variable importante en el buen pronóstico de las restauraciones de amalgama es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dientes temporales
  • Dientes temporales
  • Operatoria en odontologia y afecciones
  • DIENTES DECIDUOS O TEMPORALES
  • Pulpotomía se realiza en dientes temporales
  • ANATOMIA DE LOS DIENTES TEMPORALES SUPERIORES
  • Pérdida prematura de dientes temporales
  • Diferencia Entre Dientes Permanentes Y Temporales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS