Odontologia preparaciones cavitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
preparaciones cavitaras

[pic]

[pic]

Cuando un diente ha sufrido una perdida de sustancia en sus tejidos duros o presenta una alteración de color, forma o tamaño, es necesario restaurarlo con materiales y técnicas adecuadas.
Si bien es cierto que la pulpa puede formar nueva dentina, lo hacen a profundidad de la cámara y como de defensa ante el ataque recibido, no para reparar la perdidade sustancia en la superficie del diente.
Como los tejidos duros remanentes pueden haber quedado afectados por el proceso que causo la alteración o la destrucción parcial del diente, a veces es necesario actuar sobre ellos con el objeto de modificar o eliminar tejidos enfermos, debilitados o pigmentados para lograr un resultado biológico, mecánico y estético adecuado y de larga duración,tendiente a devolverle a la pieza dentaria su integridad anatomofisiologica, rehabilitándolo en sus funciones en el aparato masticatorio.
Cuando se utilizan materiales no adhesivos, la operación debe extenderse a otras áreas de tejido sano para asegurar la permanencia de la restauración en boca mediante maniobras de retención y anclaje. En cambio cuando se utilizan materiales o técnicas adhesivos, comoionomeros, componeros o composites, el diente se puede restaurar con mínimo o ningún desgaste de tejido sano.
Para evitar la repetición del proceso destructivo en zonas vecinas, en algunos casos es necesario extender los límites de la restauración a regiones más accesibles a la limpieza o más seguras efectuando la extensión preventiva. En otros casos esta extensión preventiva se reemplaza por unamaniobra como la Ameloplastia, el sellador o la combinación de ambos.
La excavación, el desgaste o la modificación de los tejidos duros se pueden realizar:

a) con instrumental cortante de mano
b) con instrumental cortante rotatorio a diferentes velocidades
c) con un chorro de aire mezclado con abrasivo
d) con láser de alta penetración.

Según el instrumental utilizando, lasparedes pueden quedar lisas, medianamente rugosas o muy rugosas, lo que exige una etapa de terminación de paredes.

En todas estas maniobras se debe proteger la integridad pulpar y no afectar los tejidos periodontales.
Todos estos pasos, además de otros que obedecen a exigencias técnicas constituyen lo que se denominan preparaciones.

[pic]

Consideramos que el termino cavidad no es el mascorrecto para referirse a una forma determinada, creada y producida por el odontólogo sobre un diente empleando aparatologia y técnicas especificas con el objeto de restaurarlo.

Preparación Cavitaria es la forma interna que se le da a un diente para poder reconstruirlo con materiales y técnicas adecuados que le devuelvan su función dentro del aparato masticatorio.

Cavidad es la brecha, huecoo deformación producida en el diente por procesos patológicos, traumáticos o defectos congénitos.- El operador debe transformar ese hueco o cavidad en una preparación.

[pic]

1. Apertura De los tejidos duros para tener acceso a la lesión
2. Extensión de la brecha hasta obtener paredes sanas y fuertes sin debilitar el remanente dentario.
3. Conformación para proporcionar soporte,retención y anclaje a la restauración.
4. Eliminación de los tejidos deficientes (cariados, descalcificados, etc)
5. Ejecución de maniobras preventivas para evitar un nuevo desarrollo de caries.
6. No invadir o dañar los tejidos blandos peridentales.
7. Protección de la biología pulpar.
8. Debe facilitar la restauración mediante técnicas y maniobras complementarias.

[pic]Se denomina Restauración al relleno que se coloca adentro o alrededor de una preparación con el propósito de devolver al diente su función, forma o estética, o para evitar futuras lesiones.

Fosa, hoyo. Surco y fisura.

Estos términos se emplean por lo común para denominar a los accidentes anatómicos habituales en la topografía dentaria y que son generalmente los sitios donde se inician las...
tracking img