Odontologia preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ODONTOLOGIA PREVENTIVA
DEFINICION
La odontología preventiva, parte de la odontología, es el estudio o la ciencia que se encarga de la promoción de la salud bucodental para evitar problemas como la caries o enfermedades periodontales, previniendo complicaciones o intervenciones más invasivas sobre el paciente.
IMPORTANCIA DE LA ODONTOLOGIA PREVENTIVA Y NIVELES DE PREVENCION
Se consideraproblemas de salud publica en el mundo los siguientes:
* Caries dental
* Enfermedad periodontal
* Anomalías dentolabiales
* Mal oclusiones
* Cáncer bucal
* Malformaciones de tejidos dentales
* Traumatismos maxilofaciales
* Fluorosis dental
MEDIDAS DE PREVENCIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA.
*Prevención Primaria: Encaminadas a evitar que se produzca lainteracción entre las causas componentes y el individuo:
*Prevención secundaria: Su misión es la detección precoz de los casos. Son medidas que se toman en el periodo subclínico de la enfermedad. (Periodo que transcurre entre el comienzo de la enfermedad y la aparición de los primeros signos y síntomas)
*Prevención terciaria: Aquellas medidas que se toman en el periodo clínico de la enfermedad. (Desdela aparición de los primeros signos y síntomas hasta el desenlace de la misma). Y están encaminadas a mejorar la calidad de vida del paciente.

PROMOCIÓN DE LA SALUD ORAL

En la actualidad existe la capacidad de prevenir la mayor parte de las enfermedades o trastornos orales de los niños en edad escolar.

Desafortunadamente los procesos preventivos no han estado disponibles a todos losmenores. Esta desigualdad quizá es la razón de que cerca del 80% de las lesiones cariosas se presentan en la cuarta parte de la población infantil.

Los niños de escasos recursos tienen más probabilidades de tener mayor proporción de caries y menos posibilidades de recibir un tratamiento.

Gran cantidad de jóvenes, especialmente de bajos recursos, no completan la preparatoria. Y muchos sonpadres a temprana edad. Por tanto, la información sobre salud es especialmente importante para los jóvenes que egresan de la secundaria. Es importante que adquieran tanto el conocimiento como las habilidades para alcanzar y conservar una buena salud, incluso la oral para ellos y sus hijos. Por estas razones es deseable la promoción de salud oral en escuelas y también es una necesidad

La educacióndebe formar parte integral de cualquier programa de salud escolar. La educación para la salud se utiliza para informar, educar y reforzar los mensajes sanitarios previos. El conocimiento en salud es la capacidad de una persona para obtener, interpretar y comprender los servicios y la información, así como la capacidad para utilizar o no, dicha información de manera que fortalezca o empeore lasalud.

¿Quién es el responsable de la enseñanza en salud oral?

Los niños en edad escolar, especialmente los más pequeños, dependen de los padres, de los programas escolares o de ambos, para obtener información sobre salud oral.

La pobreza y la disminución de programas de salud pública no benefician al acceso a los servicios odontológicos en una población no atendida.

Un niño criado enun hogar donde los padres tienen carencias económicas o educativas con frecuencia está en desventaja desde el punto de vista odontológico.

Muchos padres que trabajan o madres solteras no pueden participar en las actividades escolares y derivan la responsabilidad en las autoridades escolares. Otros pueden ser apáticos o estar demasiado preocupados por conseguir el sustento de sus familias, demanera que la salud oral no constituye una prioridad en sus vidas.

Hay adultos bien educados y es frecuente que no presten atención a su salud oral

Algunos padres no saben como auxiliar a sus hijos a que se ayuden a si mismos y necesitan el apoyo de un programa de salud escolar. Los padres deben estar en programas escolares de salud oral, pudiendo proporcionar un refuerzo positivo...
tracking img