Odontologia preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PARAGUAY

“Pierre Fauchard”

“El Alzheimer: Una Enfermedad Neurodegenerativa”

[pic]

Materia: Odontología Preventiva

Alumna: Rebeca Gabriela González Zarza

Curso: 2do A

Año: 2010

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Alzheimer ataca aquellas partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. El proceso de la enfermedad esgradual y generalmente la persona se deteriora lentamente. Hasta ahora, la causa de la enfermedad es desconocida y no tiene cura.

También denominada mal de Alzheimer, o demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdidaprogresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico. Los síntomas normalmente se presentan en adultosmayores de 65 años (aunque también puede afectar a personas de 40 y 50 años), pueden incluir pérdidas en las habilidades del lenguaje -como dificultad para encontrar palabras, problemas en el pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientación en tiempo y espacio, trastornos de conducta y personalidad. El resultado general es una notoria disminución en las actividades personales y en el desempeñodel trabajo.

Durante el desarrollo de este trabajo serán dados a conocer todos los componentes de la enfermedad de Alzheimer; sus signos, síntomas, diagnósticos, prevención y tratamiento entre otros. Con el fin de dar a conocer un poco más acerca de los problemas que aunque desconozcamos aquejan día a día a nuestra sociedad.

Gracias a los avances en el campo de la medicina y lasmejores condiciones de vida, cada vez el número de personas que alcanza una edad avanzada es mayor. Aunque todos soñamos con ser (o llegar a ser) ancianos saludables, todavía existen algunas dolencias que atacan a los individuos mayores y para las cuales aun faltan años de investigación antes de encontrar una verdadera cura. Una de ellas es la enfermedad de Alzheimer, afección que produce unaperdida progresiva de la memoria y otras funciones intelectuales, así como cambios en la personalidad y el comportamiento.

OBJETIVOS

- Conocer más acerca de la enfermedad de Alzheimer, ya que es un trastorno muy frecuente en los tiempos que vivimos, el cual puede padecerlo cualquier persona de nuestro entorno e incluso nosotros mismos.

- Adquirir conocimientos sobre las repercusiones de estaenfermedad tanto a nivel del hogar como a nivel social.

- Conocer más acerca de los tratamientos y de las terapias para esta enfermedad neurodegenerativa.

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL MAL DE ALZHEIMER.

Se cumple un siglo desde que esta grave enfermedad neurodegenerativa fue descrita por el médico Alois Alzheimer

El doctor Alzheimer nació en Marktbreit,Baviera (Alemania) en 1864. Hijo de una familia católica y acomodada, su padre trabajaba como notario y consultor legal. Inició sus estudios de medicina en Berlín en 1883 y continuó en Tübingen y Wüzburg. Consiguió graduarse cuatro años después, con una tesis doctoral sobre las glándulas de cerumen de los oídos.

Alois Alzheimer en 1888 comenzó a trabajar como asistente en el sanatoriomunicipal para dementes de Francfort, una institución con bastante prestigio en aquel tiempo por su labor investigadora. Allí conoció al patólogo Franz Nissl, con el que estableció una relación que perduraría toda la vida. La colaboración entre ambos fue fructífera y publicaron varios trabajos sobre aterosclerosis cerebral en 1904 y sobre el corea de Huntington en 1911.

En 1894 se casó con una...
tracking img