Odontologia preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA BUCAL I
CUESTIONARIO:
1. ¿Cuál es la relación de la odontología preventiva con otras asignaturas?
El enfoque actual de la Odontología preventiva conlleva a entenderla como una actitud diferente frente a la salud y enfermedad ya que la aplicación de las actividades preventivas sonimprescindibles en todas a las asignaturas del mapa curricular de la Carrera de Cirujano Dentista como son: Periodoncia, Odontopediatría, Cirugía Bucal, Operatoria Dental, Endodoncia, Prótesis y Ortodoncia por mencionar algunas, sustentándose sobre el conocimiento de la semiología, anatomía, patología, epidemiología, fisiología y sobre todo, sobre educación en salud entendiéndola a ésta como laestrategia para lograr los cambios de actitud que garanticen la conservación de la salud bucodental y por ende, lograr una mejor calidad de vida.
2. Mencione cuál es la norma oficial para la prevención de enfermedades bucales
NOM 013
3. ¿Cuáles son las actividades de fomento a la salud?
* La educación para la salud debe orientarse a:

I. Enseñar la importancia de la salud bucal comoparte de la salud del individuo,

II. Informar sobre los padecimientos más frecuentes, sus secuelas, su prevención y control,

III. Desarrollar y formar, en su caso, hábitos, conductas y prácticas que favorezcan la salud bucal,

IV. Promover el cuidado de los tejidos blandos y óseos de la cavidad bucal y estructuras adyacentes, mediante la orientación para realizar el autoexamenbucal.

V. La educación para la salud bucal se puede realizar a través de:

VI. La comunicación interpersonal e intermedia, que se puede realizar mediante mensajes en consulta, pláticas, demostraciones, videos, teatro guiñol y prácticas para el autocuidado de la salud bucal.

VII. La comunicación colectiva, que se lleva a cabo a través de medios masivos como son: radio, prensa ytelevisión.

VIII. La participación social puede desarrollarse a través de:

IX. La promoción para motivar la participación de la comunidad, instituciones y gobierno.

X. La concertación y coordinación entre las instituciones del sector salud para determinar compromisos y responsabilidades, así como el apoyo en recursos humanos, materiales y financieros para el desarrollo de las accionesde salud bucal

XI. La organización de grupos ya establecidos o de nuevos grupos, para la participación representativa de la sociedad, en acciones de beneficio a la salud bucal.
XII. El personal del sector salud debe promover la capacitación para el manejo de las medidas preventivas que se realizan en el espacio escolar por los maestros, padres de familia y voluntarios de acuerdo con laNOM-009-SSA2-1993, Para el fomento de la salud del escolar.

4. ¿Cuál es el control para las enfermedades bucales en México?
Unificar y establecer los criterios de atención a la salud bucal, con énfasis en la prevención, en los sectores público, social y privado, así, esta normatividad de la prevención en la práctica odontológica, pública, social y privada en el ámbito nacional, es laestrategia de acción más efectiva para mejorar el estado actual de salud bucal de la población mexicana.
Por ello esta norma es obligatoria en todos los establecimientos de salud de los todos los sectores que realicen acciones para el fomento de la salud bucal, en base al mejoramiento de los servicios y la actualización continua del profesionista, así como para los productores y comercializadores demedicamentos, instrumental, material y equipo dental.
5. ¿A qué grupos prioritarios va dirigida la Norma?
En general la norma está dirigida a los sectores público, social y privado, para será acatada por ellos y así poder promover el cuidado de la cavidad oral en toda la población mexicana, pero se puede hacer énfasis en la población de alto riesgo que debido a características como raza...
tracking img