Odontologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ODONTOLOGIA SOCIAL.
INTRODUCION: La odontología, como el resto de las ciencias sanitarias tiene un objetivo final: el mantenimiento y la promoción de la salud de la población. Por lo tanto, los esfuerzos docentes deben ir encaminados a formar odontólogos con la máxima capacitación para alcanzar dicho objetivo.
Se ha realizado un esfuerzo importante por dotar a esta licenciatura con los máximosrecursos académicos y materiales para conseguir los mejores resultados formativos. Al tratarse de una titulación con gran contenido practico-clínico es fundamental conseguir la máxima capacitación y destreza del alumnado en las distintas técnicas y estrategias sanitarias para realizar sus futuras obligaciones laborales. Para ello, parece necesario complementar su adiestramiento en aquellas áreasdonde nuestra realidad sanitaria no permite su completa habilitación.

La salud oral ha mejorado de manera ostensible en los países llamados “industrializados” debido a la generalización en el uso de los fluoruros por parte de la población, los cambios en los hábitos dietéticos y la mejora de la higiene oral.

Sin embargo en los países en vías de desarrollo, la salud oral sigue un cursototalmente distinto por las condiciones socio-económico-sanitarias, la falta de educación y la ausencia en muchos casos de programas de asistencia bucodental de calidad.

Sigue persistiendo la impresión de que la población de los llamados países en vías de desarrollo tiene buena salud oral y ausencia generalizada de enfermedades bucodentales por la no ingesta de alimentos con alto contenido enazúcares de elaboración industrial.

Sin embargo la población en estos países, tiene una peor salud bucodental que la de países industrializados y sobre todo no hay una posibilidad de afrontar los problemas sanitarios con los recursos apropiados. Si bien es cierto que en los países desarrollados también hay focos de pobreza y grupos de riesgo, la situación es mucho más

Desesperada entre lospaíses en vías de desarrollo por la imposibilidad de afrontar el problema con garantías de éxito.
Las enfermedades orales son un importante problema de salud pública. Las razones de su importancia, radican en su elevada prevalencia, elevada demanda pública, y su fuerte impacto en los individuos o en la sociedad en términos de dolor, discomfort, minusvalía social y funcional... con elconsiguiente deterioro de su calidad de vida.
La población que vive en las circunstancias descritas no podemos decir que goce de unos niveles adecuados de salud oral, una situación que es muy probable que sea cada vez peor dado que los países van aumentando su deuda externa por la crisis global y a que hay una progresiva privatización de los servicios de salud. Por ello, la población sin recursosfinancieros no podrá acceder a una atención odontológica y mucho menos a una asistencia de calidad. Las autoridades gubernamentales no han sido capaces de prestar atención odontológica básica a pesar de las necesidades existentes por falta de recursos o por una política sanitaria en muchos casos ineficaz.
Un rasgo importante de las enfermedades orales reside en que existen métodos preventivoseficaces que son sencillos y baratos, pero que en muchos casos no se emplean adecuadamente. Los programas de atención dental que incluyen métodos de prevención eficaces y sencillos y de bajo coste económico, que hacen participar a la población local y están basados en la fuerza y la capacidad de esta, tienen mayor perspectiva de mejorar finalmente tanto los servicios sanitarios como la salud oral de lacomunidad. Tales programas basados en la comunidad cuentan con una mayor probabilidad de conducir a la autosuficiencia, autogestión y al llamado desarrollo sostenible.
En la mayoría de los países los programas de atención odontológica se centran, a pesar de lo señalado con anterioridad, en aspectos tecnológicos y curativos de la odontología, en lugar de fomentar la prevención y los programas...
tracking img