odontologia y hepatitis B

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Universidad Nacional de la Plata
Facultad de Odontología




Hepatitis B en la práctica Odontológica.






Índice















Introducción
Esta monografía realizada bajo el método de investigación se desarrollarán aspectos acerca de una patología de alta prevalencia y una de las más frecuentes en el contagio paciente odontólogo, es por esto que trataremostemas de prevención que estarán fielmente orientados a impedir la transmisión de la enfermedad en la práctica odontológica. Se detallarán los métodos de esterilización más utilizados, tipos de desinfectantes, tipos de barreras existentes y forma correcta de utilizarlas para mantener y conservar la salud de los pacientes y la nuestra como futuros alumnos de la carrera de Odontología.Hepatitis B
La hepatitis B es una enfermedad que afecta el hígado y es provocada por un virus de la hepatitis B VHB perteneciente a la categoría de hepandavirus que se adquiere cuando se ha tenido contacto con fluidos corporales de personas que padecen de hepatitis B. Este tipo de enfermedad puede ser crónica o aguda y el 15 a 40% de los portadores pueden desarrollar cirrosis, insuficienciahepática y carcinoma hepatocelular. Actualmente existen cinco tipos de hepatitis la A, B, C, D, y E cada una de ellas se transmite por una vía diferente, presentan síntomas y tratamientos específicos.
Epidemiología
La transmisión del VHB se produce por vía parenteral y por vía sexual. Existen dos formas básicas de transmisión:
Vía de transmisión vertical:
Esta comprende la vía perinatal y lavía intrauterina la primera consiste en la adquisición del virus durante el parto al recién nacido por contacto de las mucosas con sangre contaminada un 90% de recién nacidos se contagian si no se toman las medidas adecuadas y la segunda es el contagio al final del segundo trimestre en el embarazo propiamente tal.



Vía de transmisión Horizontal:
Comprende contagio por sangre y derivadoscomo en la hemodiálisis son casos poco frecuentes ya que la determinación del ADN de VHB en los donantes elimina el riesgo postransfusional de hepatitis B. Esta vía también incluye pinchazos con material contaminado principalmente en trabajadores del área de la salud. Contagios dentro del grupo familiar por manipulación de objetos contaminados como tijeras, cortaúñas, hojas de afeitar, etc.Drogadicción endovenosa, relaciones sexuales sin protección.
La infección se puede transmitir a partir de individuos con infección aguda sean asintomáticos o sintomáticos, o de portadores crónicos. Pacientes con infección aguda puede transmitir el virus en el último periodo de incubación y en los primeros días de enfermedad.
Hepatitis Aguda.
En el organismo del individuo hay un daño hepático detipo degenerativo, inflamación y regeneración celular. Existe también la presencia de necrosis y esta puede ser de tipo unilobular o multilobular como en el caso de personas con hepatitis fulminante. Hay aumento de linfocitos y macrófagos en respuesta a la infección y en las áreas de necrosis los hepatocitos son reemplazados por estas células inmunes.


Cuadro Clínico
Consta de cuatro periodos:incubación, pródromos, estado y convalecencia.
Incubación: Comprende desde la exposición del virus hasta la aparición de los primeros síntomas. El periodo es variado depende directamente del agente etiológico.

Pródromos: Desde que el paciente manifiesta los síntomas hasta antes de la aparición de ictericia. Su periodo también es variado y puede incluso no estar presente.

Estado: Dolorhipocondrio derecho, inapetencia al tabaco en fumadores, cansancio, nauseas, vómitos, cambio en coloración de la orina se torna más oscura y las heces más claras. La ictericia es variable la esclerótica se torna amarillenta y las mucosas y piel pueden tornarse color verdoso.

Convalecencia: Se caracteriza por que ya no hay ictericia, el paciente aun puede referir dolor en el hipocondrio derecho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hepatitis b
  • Hepatitis B
  • hepatitis B
  • hepatitis b
  • Hepatitis b
  • hepatitis b
  • hepatitis B
  • hepatitis b

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS