Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 132 (32759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “RÒMULO GALLEGOS”
AREA DE ODONTOLOGIA
CATEDRA: INVESTIGACION V

PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICO PARA LA INSTALACIÓN DE MINI IMPLANTES EN UN PACIENTE EDENTULO QUE ASISTE AL CONSULTORIO UNIDAD ODONTOLÓGICA INTEGRAL DE SAN JUAN DE LOS MORROS ESTADO GUÁRICO.

ODONTOLOGÍA

San Juan de los Morros, Abrilde 2010
INTRODUCCION

Desde tiempos muy remotos, el hombre ha estado empeñado en encontrar la forma de reponer dientes naturales perdidos a causas de procesos de caries, enfermedad periodontal, trauma, y algunas otras patología bucales.

Según el artículo de Cuesta (2009), la Implantología inició su desarrollo gracias a un descubrimiento surgido tras numerosos estudiosexperimentales y clínicos en el campo de la Biología, llevados a cabo por la Universidad de Göteborg, Suecia en los años 60 y en el Instituto para Biotecnología aplicada en Göteborg en los años 70. Dichas investigaciones iban dirigidas a ampliar conocimientos sobre las posibilidades de reparación y regeneración de los tejidos óseos y medulares y también desarrollaron estudios sobre el diseño ideal de loscomponentes no biológicos que reunieran los requisitos tisulares para producir la oseointegración a nivel molecular.

Es así como descubrimiento de la oseointegración del titanio se produce al comprobar que las cámaras microscópicas de titanio que se implantaban en el hueso no podían ser retiradas una vez que habían cicatrizado porque la estructura de titanio se había incorporado completamenteal hueso.

Desde ese momento se definió la óseointegración como una conexión directa, estructural y funcional entre el hueso vivo y la superficie de un implante sometido a carga funcional. La idea de aplicar este descubrimiento a la rehabilitación del edentulismo hace surgir en los años 60, tras numerosos estudios en animales, la técnica hoy conocida como Implantología Dental.

Laimplantología es una especialidad de la odontología que ha demostrado ser de vital importancia, puesto que existe un alto porcentaje de personas que necesitan restituir las piezas dentarias ausentes, con el fin de mejorar la función masticatoria, estabilidad en la relación oclusal fonética y la estética armoniosa y natural de la cara. De hecho, los implantes dentales, existen hace muchos años perorealmente hasta ahora se han estado utilizando de manera rutinaria, debido a que representan una solución que ha demostrado ser exitosa por las múltiples ventajas que ofrece al paciente.

Según Spiekermann (1.995) la implantación se puede definir como el injerto de tejido no vital en un sistema biológico,….actualmente se entiende por implantologia dental el anclaje de material apoplásticoen los maxilares con objeto de crear elementos de soporte y sujeción que sustituyan las piezas dentales desaparecidas. (p 72.)

La implantologia quirúrgica exige del especialista unos conocimientos biológicos, biomecánicos y quirúrgicos consolidados, así como una actitud terapéutica orientada al paciente.

Es por esto, que Lindhe (2001) cita a Branemark y Cols., (1985) El propósitoprincipal de la cirugía de implantes es establecer un anclaje para la construcción futura de una prótesis fija. (p 1388.) En virtud de lo expuesto, el presente trabajo pretende estudiar el procedimiento quirúrgico para la instalación de mini implantes en pacientes edentulos y se encuentra estructurado en los siguientes capítulos:

Capítulo I: En donde se plantea el problema objeto deestudio, la justificación de la investigación, con sus objetivos, tanto el general como los específicos, además de los alcances y limitaciones.

Capítulo II: En este capítulo se lleva a cabo la revisión bibliográfica, a través de los antecedentes y las bases teóricas.

Capítulo III: Después de llevar a cabo la debida revisión documental, se plantea el tipo y diseño de la investigación, el...
tracking img