Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutricion materna y salud fetal
Dra. SusanaGamarino y Miriam Salvo
Servicio de Obstetricia
La nutrición es uno de los pilares fundamentales en la prevención de enfermedades. Si el organismo norecibe la cantidad adecuada de nutrientes en épocas de crecimiento (Infancia, pubertad, embara-zo, lactancia, etc.), presentará deficiencias de grado variable.
Una inadecuada alimentación (por falta derecur-sos o mal aprovechamiento de los mismos, por fac-tores culturales, o por estilos de vida cambiantes), constituye un serio problema de salud pública, y la población materno-infantil se perjudicaespecial-mente, lo cual se ve reflejado en el incremento de la frecuencia de anemia y malnutrición en nuestra po-blación obstétrica. Esto motiva la presentación de este artículo.
NUTRICIÓN EN ELEMBARAZO
La nutrición en el embarazo debe ser adecuada a las necesidades del momento y equilibrada, esto se cumple cuando proporciona todos los nutrientes indispensables para la construcción ypreparación del organismo, para su funcionamiento y para la eliminación de los desechos, mejorando la densidad nutricional (conseguir con una cantidad normal de calorías la disponibilidad de un máximo deminera-les y vitaminas) y manteniendo las proporciones de los macronutrientes (55% de hidratos de carbono, 35% de grasas y 15% de proteínas).
MALNUTRICIÓN MATERNA:
SUS CONSECUENCIAS PERINATALES
Lascarencias nutricionales pueden repercutir gravemente en el feto y en particular en el desarro-llo postnatal.
Si la nutrición materna (carencia de macro y mi-cronutrientes) afecta al feto en el primertrimestre, puede provocar muerte embrionaria o malformacio-nes. Si ocurre durante el segundo y tercer trimestre, provocará retardo de crecimiento intrauterino y au-mento de la morbimortalidad postnatal.Algunos de los efectos de estas carencias están representados por los defectos del tubo neural (anencefalia, espina bífida, mielomeningocele), re-tardo en la ganancia de peso, talla menor a la...
tracking img