Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A qué se debe la resistencia de las bacterias a los antimicrobianos?
Las bacterias, por su tremenda capacidad de adaptación, pueden desarrollar mecanismos de resistencia frente a los antibióticos. Existe una resistencia natural o intrínseca en las bacterias si carecen de algún blanco específico para un antibiótico (como la falta de pared en el Mycoplasma en relación con los betalactámicos). Laresistencia adquirida es la realmente importante desde un punto de vista clínico: es debida a la modificación de la carga genética de la bacteria y puede aparecer por mutación cromosómica o por mecanismos de transferencia genética. Pero resistencia transmisible es la más importante, estando mediada por plásmidos, transposones o integrones, que pueden pasar de una bacteria a otra.

Las bacteriasse hacen resistentes a los antibióticos desarrollando mecanismos de resistencia que impiden al antibiótico ejercer su mecanismo de acción, así tenemos:

* Inactivación del antibiótico por enzimas: La bacteria produce enzimas que inactivan al antibiótico.

* Modificaciones bacterianas que impiden la llegada del antibiótico al punto diana: Las bacterias producen mutaciones en lasporinas de la pared que impiden la entrada de ciertos antibióticos (betalactámicos) o alteran los sistemas de transporte (aminoglucósidos en los anaerobios). En otras ocasiones pueden provocar la salida del antibiótico por un mecanismo de expulsión activa, impidiendo que se acumule en cantidad suficiente para que actúe eficazmente.

* Alteración por parte de la bacteria de su punto diana:impidiendo o dificultando la acción del antibiótico. Aquí podemos contemplar las alteraciones a nivel del ADN.

Una misma bacteria puede desarrollar varios mecanismos de resistencia frente a uno o muchos antibióticos y del mismo modo un antibiótico puede ser inactivado por distintos mecanismos de diversas especies bacterianas, todo lo cual complica sobremanera el estudio de las resistencias de lasbacterias a los distintos antimicrobianos

Daza Pérez R.M, Resistencia bacteriana a antimicrobianos: su importancia en la toma de decisiones en la práctica diaria, 1998, [actualizada el 3 de enero de 2006; acceso 25 de octubre del 2010], Disponible en: http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/docs/bacterias.pdf.

¿Cuáles son los efectos colaterales más comunes de los antibióticos?

Losposibles efectos secundarios del uso de antibióticos son variados y dependen del antibiótico utilizado y el organismo microbial diana

* Alergia. Muchos antibióticos producen erupciones en la piel y otras manifestaciones de alergia (fiebre, artritis, etc), en un pequeño número de personas predispuestas.

* Disbacteriosis. Al eliminar también bacterias "buenas" (de presencia deseable en eltubo digestivo) pueden producir dolor y picor en la boca y la lengua, diarrea, etc.

* Sobrecrecimientos. Algunos antibióticos eliminan unas bacterias pero hacen crecer otras bacterias u hongos.

* Resistencias. Las bacterias intentan hacerse resistentes rápidamente a los antibióticos, y la administración continua o repetida de antibióticos para enfermedades menores favorece la apariciónde estas resistencias.

* Toxicidad. Los antibióticos pueden dañar los riñones, el hígado y el sistema nervioso, y producir todo tipo de alteraciones en los glóbulos de la sangre.

Abcmedico.com, ANTIBIOTICOS, 2010, [actualizada el 15 julio del 2010; acceso 26 de octubre del 2010], Disponible en: http://www.tuotromedico.com/temas/antibioticos.htm

¿Qué significa que una bacteria esresistente o susceptible a un determinado antibiótico?

La resistencia bacteriana es un fenómeno creciente caracterizado por una refractariedad parcial o total de los microorganismos al efecto del antibiótico generado principalmente por el uso indiscriminado e irracional de éstos y no sólo por la presión evolutiva que se ejerce en el uso terapéutico. Se ha encontrado que la prevalencia de...
tracking img