Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Materiales para uso en laboratorio

Los materiales utilizados en los tratamientos odontológicos son para la producción en detalle de las estructuras que se encuentran el la cavidad oral.
Estas son colocadas en forma permanente o semipermanente en la boca del paciente o son empleadas en el laboratorio durante la confección de un aparato para uso intrabucal.
Para lasobturaciones, prótesis pulpar, endodoncia, coronas, puentes prótesis, prevención.
La variedad de materiales utilizados incluyen desde la cerámica hasta los metales para restaurar dientes y confeccionar el esqueleto de una prótesis removibles y aparatos par tratamientos ortodoncistas, hay materiales como el acero inoxidable y la resina acrílica, son llamados materiales simples y existen otros llamadoscomplejo por su estructuras no convencionales(ej. La amalgama)

Propiedades de los materiales

-propiedades mecánicas:
Como la resistencia y la tenacidad.
-propiedades físicas:
Como la conductividad térmica y la expansión térmica.
-propiedades químicas:
Que controlan la solubilidad la absorción acuosa, la coronación.
-propiedades biológicas:
Que están en relación con los efectos de losmateriales sobre los tejidos bucales.

Clasificación de los materiales

Existen 3 tipos:
1- materiales a base de polímetros: grandes moléculas en forma de cadenas se encuentran cruzadas por medio de la fuerza de la valencia secundaria y entrecruzamiento débiles y tienen puntos de fusión bajos.

2- metales: uniones de valencia primaria que se producen por interacción electrostáticaentre iones positivos ordenados en forma cristalina muy simétrica y electrones libres. Este material es muy resistentes y con altos puntos de fusión.

3- Materiales cerámicos: son cristalinos pero pueden existir como vidrios amorfos.

4- Material compuesto o combinados: me unen material de metal y otro material cerámico, o un polímetro con un metal, o un polímetro con un cerámico.Materiales para impresión

Distintas tipos de materiales para impresión tienen distintas posibilidades de reproducir y para cada tarea en particular hay que seleccionar el material apropiado.
Un material debe tener la suficiente capacidad de elasticidad para permitir su retiro de zonas con socavados, sin ninguna deformación permanente.
Para tranquilidad del paciente y el profesional, losmateriales para impresión deben fraguar o endurecer rápidamente después de ser colocados en la boca.
Pero también necesita ser con un tiempo adecuado para prepararlo, cargarlos en la cubeta, y llevarlos a la boca.

Es importante que no sean tóxicos, irritantes., que tengan larga vida de almacenamiento y fáciles de utilizar.

Clasificación de los materiales
Los materiales para impresión puedenser clasificados se varias formas diferentes, con frecuencia son divididos en elásticos y no elásticos.

No elásticos
Yeso Paris
Compuesto para impresión
Pasta para impresión
Ceras
Elásticos
Hidrocoloides
- irreversible
- reversibles
Elastómeros sintéticos
- siliconas
- polisulfuro
- poliéster

Materiales elásticos para impresión

Un material elástico paraimpresión tiene que transformarse de un estado fluido a uno sólido altamente elástico en las condiciones existentes en el medio bucal.
El proceso de transformar de un fluido en un solidó altamente elástico, debe ser el de permitir que se establezca la reacción de fraguado de un material elástico.

Hidrocoloides
El coloide es un sistema de dos fases en el cual usan sustancia un sólido estadisperso en otra, generalmente en un medio liquido.
Este estado coloidal puede ser considerado un estado intermedio entre una solución y una suspensión.
En el coloide, moléculas o conglomerados de moléculas conocidas como la fase dispersa, se encuentran en un medio dispersante, si este medio es agua el material es denominado hidrocoloide .
Pueden presentarse en dos formas diferentes conocidas...
tracking img