Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protésis en Acrílico

Prótesis en Acrílico/métodos y materiales

Por: TPD. Ernesto de Aquino Curiel – México

La importancia del rodillo de cera en prostodoncia total
Es muy común ver en los laboratorios que cuando van a elaborar un juego de prostodoncias totales en acrílico, reciben un rodillo y dos modelos y después de montar los modelos en un articulador de bisagra y asegurarse de queel tornillo les marque la altura, muchas veces quitan los rodillos de las bases y colocan los dientes a su parecer y los problemas salen a relucir hasta que el paciente tiene la prótesis en boca.
Las bases
Las consecuencias de no tener una buena técnica al momento de enfilar los dientes son que el paciente se muerde los carrillos, la lengua, cambia su fonética y también cambia la forma de lacara para desventaja del mismo. Lo peor es que al querer arreglar esos defectos echamos a perder la prótesis. Entonces es cuando nos damos cuenta del gran error que cometimos al haber retirado los rodillos y no tomar en cuenta la utilidad que nos ofrecían para solucionar dichos problemas, ya que éstos nos deben dar la información necesaria sobre el paciente para elaborar su prótesis de maneracorrecta.
ENERO-FEBRERO 2010

Es muy importante que el modelo donde trabajaremos sea lo más exacto posible, por lo tanto, sugiero hacer un porta impresión individual para lograr tener una impresión fisiológica personalizada donde debemos esmerarnos porque esté bien recortada sin estorbos y libres de burbujas. Si existieran zonas retentivas en el modelo, es ahora cuando recomiendo bloquearlas tantoen frenillo, áreas de rugas, zona de tejidos blandos, porosos o móviles. Una vez haciendo esto podemos empezar.

Las bases sirven para soportar los rodillos de cera y éstas deben de ser finas, resistentes, sin desplazamientos con bordes redondos y pulidos con un grosor aproximado de 1.2 a 2 mm. Cuidando que el perímetro no rebase ni quede corto al modelo maestro, que no lastime los frenillos,que no esté gruesa para que no estorbe al enfilar los dientes ni al hablar, ni que se desplace, (porque una base que se deslice o lastime no tendrá registros fidedignos, ya que si se desliza el registro se habrá “patinado” y no será real y si lastima entonces el dolor impedirá al paciente morder con la fuerza necesaria).
tecnicadental.com

13

En conclusión ¿para qué sirven los rodillos?Los Rodillos
Regularmente son de cera con una temperatura media no muy blanda para que al calentarla y al morder no se cierre de más y se pierda el plano de oclusión, ni tampoco debe de ser muy dura de tal manera que no pueda registrar la mordida del paciente. Lo cual nos aseguraría el fracaso de nuestro trabajo.
Fotos 5 y 6. Rociamos acrílico de color rosa esparciéndolo por toda el área demanera homogénea en el modelo y posteriormente le agregamos el monómero (líquido).

Foto 1.

Los rodillos tienen la función de transportar los registros del paciente al articulador por medio de un arco facial, nos ayudan al desarrollo de los contornos de los labios y mejillas, para una buena selección de dientes y enfilarlos de la mejor manera, para el desarrollo de la dimensión vertical deoclusión y también se utilizan para extraer el registro de tentativa de relación céntrica fisiológica. Los rodillos no deben estar hechos a capricho del clínico ni del técnico, tienen que ser hechos para cada paciente porque las medidas son únicas y diferentes entre paciente y paciente, no son estándard. Los rodillos serán capaces de leer los datos de cada paciente de manera fiel y clara y sirvenpara levantar y contornear el grosor de labios y mejillas, las medias de los rodillos son en anteriores a 5 mm, premolares 6 mm y molares 8 mm aproximadamente. El rodillo en la parte anterior superior está un poco salido de la base del modelo en comparación con el inferior, los contornos linguales no deben de estorbar el espacio de la lengua, el rodillo no debe llegar muy atrás para no estorbar la...
tracking img