Odontologia

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Anatomía pulpar
Conocer la anatomía de la cavidad pulpar es de suma importancia para la apertura de un acceso correcto para la localización de los conductos radiculares y para su preparación.La cavidad pulpar es el espacio existente en el interior del diente, ocupado por el tejido conectivo pulpar y revestido en casi toda su extensión por dentina, excepto junto al foramen apical. Estádividida en dos partes: cámara pulpar y conducto radicular. La cámara pulpar corresponde a la porción coronaria de la cavidad pulpar. Situada en el centro de la corona, siempre es única, acompaña suforma externa y por lo general es voluminosa y aloja al tejido conectivo.
Morfología de la cámara pulpar, de conductos radiculares, dirección de los conductos radiculares.
ICS (Insicivo centralsuperior así abreviare) Cámara pulpar se encuentra achatada en sentido vestíbulo lingual y ensanchada en mesiodistal. Conducto radicular es largo, único y amplio. En un corte horizontal en su terciocervical es triangular mientras se acerca al ápice se va redondeando. Inclinaciones normales en sentido mesiodistal y en vestíbulo palatina.
ILS.- Cámara pulpar semejante a la del central con ladiferencia que es de dimensiones menores. Conducto radicular es unico y cónico. La raíz tiende ha curvarse hacia distal. Inclinaciones normales en mesiodistal y vestibulopalatino.CANINO SUP.- Cámara pulpar amplia con mayor diámetro en sentido vestíbulolingual. El techo presenta una concavidad que corresponde a la cúspide perforante del canino. Conducto radicular amplio y casisiempre recto. En un corte horizontal a nivel cervical nos muestra que el conducto se presenta de forma ovalada y mientras se va acercando al tercio apical se va volviendo redondeado. Inclinacionesnormales en sentido mesiodistal y vestibulo lingual.

1er PM SUP.- Cámara pulpar de forma ovoide achatada en sentido mesiodistal. El techo presenta dos concavidades correspondiente a las 2 cúspides....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS