Odontologia

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
EMBRIOLOGIA
Estudia etapas prenatales del desarrollo, es decir las primeras 8 semanas de vida.
Embriologia Especial: Odontogenesis, desarrollo y crecieminto de organos y sistemas a partir de sus respectivos esbozos, que son el conjunto de células que se van a desarrollar siendo indiferenciadas.
En la 4ta semana se empiezan a desarrollar la parte neurocraneal y la viceral.
Arcos Branquiales oFaringeos
Se desarrollan al principio de la 4ta semana. En los seres humanos son 6, pero en el hombre solo se desarrollan 4, el 5to es escaso y el 6to no existe.
Histologicamente se constituyen por un núcleo mesenquimatoso entre ectodermo y endodermo que contiene: una barra cartilaginosa, arteria, elemento muscular y un nervio craneal especifico. Ademas forma parte de una masa de celulasectomesenquimatosas.
Endodermo: entre uno y otro arco existe una invaginacion la cual da origen a surcos, mas tarde tomando la forma de una bolsa llamada bolsa faringea.
Bolsas Faringeas
1er arco, forma el conducto auditivo externo.
2do arco, forma la amigdala palatina.
3er y 4to arco, forman la glándula paratiroides y el timo.
Ectodermo: se invagina y da lugar a depresiones conocidas como surcosbranquiales. Se enumeran en sentido craneo-caudal y estan ubicados al mismo nivel de las bolsas.
1er arco, da origen a dos salientes: a) proceso mandibular voluminoso y contiene el cartilago de Meckel. b) el proceso maxilar es mas pequeño.
2do arco, da lugar a la formacion del hueso hioides y regiones adyacentes del cuello. Va a formar el piso dela boca.
Las células ectomesenquimatosas de la cresta neural emigran hacia el mesodermo de los arcos, dando origen a componentes esqueleticos oseos y cartilaginosos.
Cartilago de Meckel
Va a formar o ser la base de la mandibula, la mayor partre de este va a desaparecer y solo una parte dara origen a los huesos del oido.
De las celulas de la cresta derivan componentes de los tejidos conectivosque formaran mas adelante: el tejido dentino pulpar, el periodonto, hueso, ligamento periodontal y el cemento. El esmalte no entra aquí, éste vendra despues derivado del ectodermo.
Mesenquima de las celulas= ectomesenquima—celulas indiferenciadas.
Mecanismos que dirigen el desarrollo
Mecanismos biologicos: Proliferación celular, Diferenciación celular, Migración y movimeinto celular yRegresión e involución.
A)Proliferación: es la multiplicación de las células por medio de mitosis a partir del cigoto. Conduce el creciemiento por el aumento de números de celulas. Se regula por factores de crecimeinto e inhibidores.
B)Diferenciación: especialización estructural y funcional de las células individuales. La capacidad de una célula de diferenciarse en distintos tipos de células se denominapotencial y cuando fija su destino se dice que se ha determinado.
Información Posicional, las células adquieren una infirmación posicional en relación con distintos puntos de referencia en el embrión. Ya que tiene la posicion pueden ocurrir dos fenómenos: variación cuantitativa (morfológica/ reproducción) y variación cualitativa (cambios de estado).
Inducción, influencia de un grupo de célulaso tejidos sobre otro, mediante la inducción de un tejido (inductor), produce la diferenciación de otro tejido adyacente o cercano (inducido). Tambien puede ocurrir con grupos celulares (cascada) interdependencia tisular.
C)Migración y Movimiento: consiste en el deplazamiento y migración de celulas aisladas o de grupos celulares. Las células de desplazan siguiendo un intinerario predeterminadopara cada elemento celular.
El movimiento coordinado de celulas constituyen la base de lis mecanismos de morfogenesis que es el cambio de forma de las celulas.
D)Regresión o Involución: hay estructuras que al cumplir su función desaparecen. Se denomina apoptosis a la muerte celular programada, o suicidio biologico.
ODONTOGENESIS
Es el desarrollo de los organos dentales apareciendo dos clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS