Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION Y RELACIONES DE LA ANATOMIA DENTAL
Es la rama de la anatomía humana que se encarga de estudiar la cavidad oral y sus componentes, analizando su forma, poción, dimensión, estructura, desarrollo y los movimientos eruptivos dentarios.
El estudio de esta unidad, es sumamente importante ya que nos introduce formalmente en el área de la odontología mostrándonos por primera vez lasestructuras dentarias y sus relaciones con los demás tejidos de la cavidad oral.
La anatomía dental se relaciona básicamente con todas las ramas de la odontología, pero hay algunas con la que esta ligada estrechamente como son:

* operatoria dental.- La Operatoria dental es la especialidad odontológica que se encarga del estudio de las propiedades físicas, el comportamiento mecánico ybiológico y el uso de los materiales odontológicos, así como de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la caries dental y el deterioro de las piezas dentarias por otras causas.

* Radiología.- La radiología es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, etc.) y de utilizarestas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades.

* Odontología preventiva.- Parte de la odontología, es el estudio o la ciencia que se encarga del estudio y conocimiento del medio bucal y sus implicaciones microbiológicas e inmunológicas en la prevención de enfermedades.

* Oclusión.- se refiere a las relaciones de contacto delos dientes en función y para función. Sin embargo el término no solo designa al contacto de las arcadas a nivel de una interface oclusal, sino también a todos los factores que participan en el desarrollo y estabilidad del sistema masticatorio y uso de los dientes en la actividad o conducta motora bucal.

* Ortodoncia.- Es una especialidad que tiene como objetivo mejorar la calidad de vidadel individuo, buscando equilibrar la forma y las funciones del aparato masticatorio, previniendo, corrigiendo o disimulando los problemas dentó faciales. Se obtiene como resultado simetría y equilibrio, y consecuentemente una mejor estética.

* Patología bucal.- es la ciencia que estudia las enfermedades de los tejidos y órganos bucales y maxilofaciales. Estudia sus causas, su desarrollo ohistoria natural, sus signos y síntomas, los elementos para su diagnóstico y su terapéutica.

Otras que también se relacionan son:
* Odontopediatria
* Endodoncia
* Cirugía bucal
* Prótesis
* Etc.


















PRESENCIA DEL DIENTE EN EL SISTEMA DENTARIO Y EL APARATO MASTICATORIO


El diente es un órganoanatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.
Los dientes son estructuras de tejido mineralizado quecomienzan a desarrollarse desde pronta edad y los cuales nos ayudan a masticar alimentos para una buena digestión. El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.
Básicamente en el diente se pueden reconocer dos partes, la corona, parte visible recubierta por esmalte dental y la raíz no visible en una boca sana.
El ser humano tiene 20 dientes queutiliza durante la fase inicial del desarrollo de los maxilares y que reciben el nombre de dientes de leche o de la infancia. A medida que los maxilares crecen, estos dientes son reemplazados por otros 32 dientes permanentes de mayor tamaño. Como resultado del crecimiento y ampliación de los maxilares, las raíces de los dientes de leche se separan y dejan espacio para que los dientes permanentes,...
tracking img