Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodonto.
El periodonto o el ligamento periodontal que es un tejido conjuntivo interpuesto entre las raíces de los dientes y la pared interior del agujero alveolar. Este continúa con el tejido conectivo de la encía y se comunica con los espacios medulares a través de los conductos vasculares del hueso.
El ligamento periodontal vincula los dientes al hueso alveolar propio, dando apoyo,protección y un aporte sensitivo al sistema masticatorio.
Las fibras del periodonto mantienen suspendido al diente en el alvéolo. Su modo de acción puede representarse de manera que, cuando tenga lugar una presión sobre el diente, todas las fibras o una parte de ellas se ven sometidas a tensión; como resultado de ello, la presión ejercida sobre el diente se transforma en una tracción aplicada al huesoalveolar, pero que actúa también naturalmente en forma de tracción sobre el cemento dentario.
 
Las fibras periodontales se pueden clasificar así desde la porción cervical al ápice:

Fibras Peridontales
 
Fibras gingivales: Son aquellas cuya inserción inferior se realiza a nivel del cuello del diente.
Fibras crestodentales: Parten de la cresta alveolar y van a insertarse en el cemento, pordebajo de la inserción de las fibras gingivales.
Fibras alveolodentales horizontales: Se dirigen horizontalmente desde la pared alveolar al cemento dentario. No ocupan más que una pequeña porción del periodonto.
Fibras alveolodentales oblicuas: Es el grupo mas basto en el ligamento periodontal, estas fibras se extienden oblicuamente hacia el ápice radicular, desde el alveolo al cemento, ocupandola mayor parte del periodonto. Sirven para transformar las presiones que recibe el diente en tracciones sobre el alvéolo, lo cual resulta muy beneficioso para la inserción, ya que el hueso resiste siempre mucho mejor las tracciones que las presiones.
Fibras apicales: Abiertas en abanico, se irradian desde la vecindad del ápice a la pared alveolar.
 
En el periodonto también encontramoselementos celulares, vasos sanguíneos y nervios.
Elementos celulares: Consisten en fibroblastos, cementoblastos, osteoblastos, osteoclastos, y los restos epiteliales de Malassez.
Nervios: Tienen su origen en los nervios del hueso y la encía.
Vasos sanguíneos: El periodonto está ricamente vascularizado, sus vasos provienen y desembocan en los vasos de las paredes alveolares y de la encía.
La rupturade estos vasos en las maniobras de la exodoncia, llena el alveolo de sangre, lo cual provee los elementos naturales necesarios para la cicatrización de la herida.
La perdida de un diente es lamentable tanto desde el punto de vista estético como funcional ya que son componentes importantes en la digestión y asimilación óptima de los alimentos, pero esto no obsta para que muchas veces haya queextraer dientes temporales o permanentes.
Hay ocasiones en los que se extraen dientes sanos para mejorar la masticación y prevenir la maloclusión, pero en la mayoría de los casos se extraen por estar afectados y atentan contra la salud por ser focos infecciosos.
 
Dientes en los que hay una gran destrucción coronaria imposible de restaurar
En estos casos, casi siempre la caries dental es lacausante de la lesión, existiendo patología pulpar evidente que no es posible tratar endodónticamente; o por el contrario ya han dado origen a infecciones odontógenas que se han difundido y han involucrado otras regiones limítrofes (periodontítis, celulitis, etc.)
 
Dientes afectados por enfermedad periodontal
En este caso los dientes se tornan móviles por pérdida de estructuras de soporte. Cuandoesta pérdida es notable, no es posible la conservación del diente mediante técnicas específicas y hay que recurrir a la exodoncia.
 
Dientes temporales
Hay que tener presente la cronología de la erupción dentaria y sus márgenes para saber interpretar correctamente el periodo normal de recambio; lo habitual es que debajo del diente deciduo se encuentre el permanente, el cual producirá la...
tracking img