Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las gallinas de los huevos anticaries
Noviembre 2006


Es una investigación que comenzó hace 5 años entre el INTA Balcarce y una profesional de la actividad privada. La etapaexperimental arrojó muy buenos resultados. Los anticuerpos extraídos a partir de yema de huevo de gallina pueden prevenir la caries dental.


“Este trabajo con el INTA comenzó hace 5 años y lodesarrollamos con el Lic. Pablo A. Chacana y el Dr. Horacio R. Terzolo como tema de investigación para mi tesis de doctorado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires”, aseguró laOdontóloga Soledad Pérez Lozano, de la ciudad de Mar del Plata –y continuó- “comenzamos aislando bacterias de pacientes y las usamos para inocular gallinas en el bioterio avícola del INTA de Balcarce. Deeste modo obtuvimos anticuerpos específicos contra Streptococcus mutans, que es la bacteria que siempre se encuentra asociada al comienzo de esta enfermedad por su capacidad de colonizar, adherirse yagregarse específicamente sobre el esmalte dental.”

La caries dental se considera una enfermedad bacteriana de la civilización moderna sujeta a los cambios alimentarios y particularmente ligada alconsumo de dietas refinadas, que son las que favorecen la retención de residuos fermentables. La placa bacteriana se desarrolla mediante la utilización de estos residuos y los microorganismosinvolucrados elaboran factores bacterianos de adherencia y productos ácidos del metabolismo, que ejercen un efecto perjudicial sobre la superficie del esmalte.

Esta bacteria sintetiza a partir del azúcar(sacarosa) varios tipos polisacáridos extracelulares que se consideran muy importantes en la colonización de los tejidos duros de la boca. Entre ellos, la glucosiltranferasa, que es una enzima queutiliza S. mutans para convertir la sacarosa en glucanos, favoreciendo la adherencia y acumulación de estas bacterias en las superficies dentales. Estos glucanos proveen múltiples sitios de unión a las...
tracking img