Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO CIENTÍFICO

Tratamiento periodontal para una prótesis telescópica

Autor: Dr. fernando Llambés Arenas Odontólogo Doctor en Odontología Postgrado en Periodoncia e Implantología, Universidad de houston, Texas. Práctica privada en Periodoncia e Implantes, Valencia. E-mail: fernando.llambes@gmail.com Dra. Maria Conejero Nuévalos Odontóloga Práctica privada en Odontología Restauradora yEstética.
Introducción La periodoncia es la parte de la odontología que se preocupa de preservar los tejidos de soporte del diente. Multiples estudios longitudinales han mostrado que el tratamiento periodontal meticulosamente realizado puede detener la progresión de la enfermedad periodontal y mantener los dientes a largo plazo.1, 2, 3 Por otro lado también existen técnicas regenerativas quepermiten recuperar parte del soporte periodontal perdido, 4, 5, 6 y sofisticadas técnicas de cirugía mucogingival que nos permiten restaurar la encía queratinizada de forma predecible7. Sin embargo, a veces la enfermedad periodontal es diagnosticada tardíamente y se presenta con ausencias dentales y con algunos dientes tan afectados que no pueden ser tratados de manera eficaz con las técnicasperiodontales de las que disponemos actualmente.
26

Es en estos casos en los que una solución protésica se hace necesaria como complemento al tratamiento periodontal. La prótesis fija es la primera opción pues es el tipo de prótesis que más confort va a proporcionar al paciente, pero en algunos casos, nos decantaremos por una prótesis removible ya que son más fáciles de higienizar, más fáciles dereparar y suelen tener un costo económico inferior. La prótesis telescópica es una prótesis removible que ha mostrado su eficacia a largo plazo en pacientes periodontales 8, 9 ya que consigue ferulizar dientes con soporte reducido sin dificultar la higiene de los mismos. El caso que aquí se presenta muestra el tratamiento periodontal previo a la realización de una prótesis telescópica para conseguiruna dentición sana, estética, funcional y estable a largo plazo. O R I S

ARTÍCULO CIENTÍFICO

Caso clínico

Una mujer de 52 años acudió a la consulta con un problema periodontal severo. La anamnesis no mostró enfermedad alguna, ni ingesta de medicamentos. Se detectó un taquismo acentuado (1 paquete/día) y alergia a las pirazolonas. La exploración clínica mostró bolsas periodontales queoscilaban entre 5 y 7mm de profundidad con sangrado al sondaje. La serie periapical evidenció una pérdida ósea severa que en dientes como el 14, 31 y 41superaba los 2/3 del soporte óseo radicular. Una gran caries afectaba cervical del 37 y también se observaron migraciones y extrusiones dentales. La paciente presentaba una sonrisa gingival lo cual iba a complicar el tratamiento restaurador.

El plande tratamiento se detalla a continuación

Instrucciones en higiene oral para asegurar un adecuado control de la placa supragingival unido a un meticuloso raspado y alisado radicular para disminuir la inflamación de los tejidos periodontales. Cirugía periodontal en los 4 cuadrantes combinando distintas técnicas como la gingivectomía, el colgajo posicionado apicalmente y la regeneración tisularguiada con proteínas sintéticas derivadas del esmalte (EmdogaimR). Confección de una prótesis removible telescópica superior e inferior. Mantenimiento del caso con periodicidad trimestral para evitar recurrencias de la enfermedad periodontal.

fig 1

fig 2 fig 1, 2 y 3 Vista inicial del caso. Obsérvense las recesiones, el cálculo y la migración dental .

fig 3

28

O R I S

ARTÍCULOCIENTÍFICO

fig 4

fig 5 fig 4, 5 y 6 Situación tras el Raspado y Alisado Radicular.

fig 6 fig 7 (a, b y c) Selección de dientes pilares. Obsérvese la pérdida ósea en el 14 e incisivos inferiores que los hacen inapropiados para el soporte de la prótesis.

fig 7 a

fig 7 b

fig 7 c 29

O R I S

ARTÍCULO CIENTÍFICO

fig 9 Gingivectomía en cuadrante 1 para la reducción de bolsas...
tracking img