Odontologia

Páginas: 29 (7196 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Universidad de Chile Facultad de Medicina Programa de Anatomía Y Biología del Desarrollo

Arcos Dentales y Estructuras de Sostén

Dra. M. Viviana Toro Ibacache Odontóloga

ARCOS DENTALES Y ESTRUCTURAS DE SOSTÉN

Conocer los dientes, ya sea en forma como en función, es básico y fundamental para el quehacer odontológico. Su diagnóstico y tratamiento es actividad exclusiva del cirujanodentista, lo que hace imprescindible su análisis desde el punto de vista evolutivo, histológico, fisiológico y anatómico, permitiendo así la comprensión de las diversas patologías que lo afectan, las complicaciones que pueden dar en otros sistemas y los tratamientos necesarios. El siguiente capítulo se referirá básicamente a la anatomía de dientes, arcos dentarios y estructuras de sostén, integrándolobrevemente con otras áreas del conocimiento que serán profundizadas durante los años siguientes, en las distintas asignaturas.

DIENTES, ARCOS DENTALES Y EL HUESO DE SOSTÉN Los dientes forman parte del primer segmento del sistema digestivo: la boca. El diente es un órgano, ya que consta de distintos tejidos que armónicamente realizan una función. Varios de estos órganos alineados forman losarcos dentales maxilar y mandibular. Los arcos dentales se insertan alineados en los alvéolos dentales de la maxila y la mandíbula.

Maxila: en su porción caudal presenta el proceso alveolar, estructura ósea con forma de media herradura en cuyo espesor se encuentran los alvéolos dentales alineados formando un arco alveolar. Los alvéolos están separados entre sí por los septos o tabiquesinteralveolares, y a su vez los alvéolos de piezas posteriores se encuentran divididos internamente por septos o tabiques interradiculares. Las caras palatinas o linguales, y vestibulares de los procesos alveolares no son lisas, sino que presentan eminencias alveolares. En su cara palatina, hacia la parte más anterior de la línea mediana, el proceso alveolar tiene la foramina incisiva, que permite el pasodel nervio nasopalatino y las ramas septales posteriores de la arteria esfenopalatina (rama terminal de la arteria maxilar). El proceso alveolar de la maxila está constituido por hueso esponjoso, con delgadas corticales. Esto permite, por ejemplo, la difusión de fármacos como los anestésicos locales a través del hueso.

Mandíbula: tiene una porción alveolar en forma de herradura, que es la quecontiene arcos alveolares, alvéolos dentales, los septos y eminencias homólogas a las de la maxila. La porción alveolar presenta en su extremo más posterior a ambos lados de la mandíbula, los trígonos retromolares, que limitan en su interior a las fosas retromolares. El proceso alveolar mandibular presenta gruesas corticales alrededor del tejido esponjoso del alvéolo. Distinto a lo que ocurre en lamaxila, es prácticamente imposible la difusión de fármacos a través de él.

LOS DIENTES: GENERALIDADES Estructura El órgano dental es dividido para su estudio en tres partes: la corona, la raíz y el cuello. La raíz articula con el alvéolo dental. El cuello une la corona con la raíz, y la corona puede ser a su vez clínica (lo que se ve en boca) o bien anatómica (que es la superficie donde existeesmalte). El diente es un órgano compuesto por cuatro tejidos distintos, cada uno de ellos de origen embrionario similar pero con algunas diferencias: • Esmalte: es el tejido de más alta dureza del organismo, y por ello, también muy frágil. Es acelular, por lo que no puede regenerarse. Su origen es epitelial, y se encuentra cubriendo la corona. Su color es blanco translúcido, y su grosor varíaentre dientes deciduos y definitivos (siendo en estos últimos más grueso) y en las distintas etapas de la vida (debido al desgaste fisiológico y patológico). Dentina: es el tejido más abundante del diente, y se extiende tanto a la corona, bajo el esmalte, como a la raíz, bajo el cemento. Es de origen ectomesenquimático (mesodérmico). Su dureza es algo mayor que la del tejido óseo. En el espesor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS