Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mantenimiento de dientes ferulizados:
La férula constituye un método eficaz de estabilización de los dientes desplazados o desarticulados como consecuencia de un traumatismo, ya que están diseñadaspara reducir la movilidad de los dientes y estabilizarlos.
Las férulas y su entorno representan un reto en el mantenimiento de la salud periodontal tanto para el odontólogo como para el paciente,dado que estas circunstancias requieren mayor destreza y dedicación para acceder a los dientes y visualizarlos con el fin de controlar la bioplaca realizando técnicas adecuadas de higiene oral.
En lacita de urgencia, entre las recomendaciones a los padres o acudientes del niño se debe hacer enfásis en la higiene oral, con mayor razón cuando se colocan fijaciones porque el pronóstico mejoraconsiderablemente si las condiciones de los tejidos periodontales son óptimas. Por efectos didácticos en la segunda cita se debe hacer revelado de placa para que el paciente y sus padres puedan identificarla bioplaca y se puedan realizar los correctivos pertinentes.
Las férulas de contorno y fijación correctas favorecen el autocuidado eficaz por parte del paciente y contribuye a que el pronóstico seafavorable. El papel que desempeña el odontólogo en la fabricación, colocación e indicaciones sobre medidas de higiene oral resulta fundamental. Estos cuidados deben ampliarse a toda la cavidad oral,mediante la aplicación de dispositivos que le facilitan al paciente la realización del mantenimiento en casa como son: enebradores, seda dental con penachos, pasadores de seda dental, cepillos depenachos, cepillos interdentales, cepillos mecánicos tradicionales, cepillos eléctricos, dispositivos de irrigación oral, etc.
Tanto el odotólogo como el paciente contribuyen a que la férula cumpla susobjetivos mecánicos en el proceso de cicatrización y en el mantenimiento de la salud de las estructuras blandas y duras de soporte. Durante la fabricación y aplicación de la férula el odotológo debe...
tracking img