Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curación de heridas en medio húmedo: Alginatos, un tesoro del mar para el cuidado de las heridas
Lic. Adriana Edith Brochero*
*Servicio Profesional de 3M Argentina. Ex coordinadora de Enfermería de Medicina Familiar del Hospital Italiano de Buenos Aires. Ex docente de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina, UBA.
Introducción
Los alginatos aparecen como un tesoro proveniente delmar para contribuir al cuidado de las heridas, desde aproximadamente 1940.
Tradicionalmente se conocían como "la curación de los marinos"; sin embargo, pueden tener otras aplicaciones, por ejemplo: como estabilizantes de alimentos, fertilizantes agrícolas, espesantes en compuestos tópicos y orales en la industria farmacéutica o formar parte de los componentes de molduras para cirugía dental.Recién a mediados de 1980 se conocieron sus propiedades hemostáticas en el manejo de heridas.
Descripción
En general el proceso de fabricación es similar para todos los alginatos.
Los alginatos son productos naturales provenientes de un tipo de alga marina color café. Se extrae el alginato de sodio de las algas marinas y se disuelve en agua para producir una sustancia viscosa, formada por alginatode sodio combinado con iones calcio en solución. Así se forma alginato de calcio o alginato de calcio y sodio, que combinado con polisacáridos (ácido glucurónico y manurónico) constituyen fibras no tejidas en forma de cuerda o apósito plano cuadrado o rectangular.
Su acción en heridas
Los alginatos son muy absorbentes y se adaptan a la forma de la herida. Están diseñados para favorecer unambiente de cicatrización húmeda en heridas de espesor parcial y total con moderado a abundante exudado.
Absorben hasta 20 veces su peso en volumen, formando un gel en el interior de la herida. En ese momento se intercambian iones calcio por iones sodio: esto ayuda a promover la actividad de plaquetas y contribuye al proceso de cicatrización. Las propiedades para la formación de gel y desempeño de losalginatos depende de las proporciones de ácido glucurónico y manurónico utilizados en el proceso de manufactura, así como del contenido de calcio y sodio. Los que tienen mayor proporción de ácido glucurónico forman un gel más firme, en cambio los que tienen mayor proporción de ácido manurónico forman un gel más suave, pero tal vez no mantienen su estructura dentro de la herida. Los que contienensodio parecen desarmarse más por su mayor solubilidad. Por otra parte, los alginatos que tienen iguales proporciones de los iones sodio y calcio forman un gel suave y conservan su estructura en la herida facilitando su remoción en una sola pieza. Y si contienen sólo calcio, también contribuye a conservar su integridad no desarmándose en el lecho de la herida.
Indicaciones
Cuando los alginatosrellenan una herida, interactúan con el exudado de ésta para formar un gel hidrofílico que facilita un ambiente de cicatrización en medio húmedo. Principalmente están diseñados como apósitos primarios para absorber exudado moderado a abundante en heridas de espesor parcial y total, con o sin signos de infección, como úlceras por presión, úlceras arteriales, úlceras venosas, úlceras diabéticas, zonasdadoras de injertos de piel, fístulas, heridas por traumatismos y otras. También pueden facilitar el desbridamiento autolítico, y rellenar los espacios muertos, socavones o túneles. Si bien son débiles agentes hemostáticos, pueden contribuir a controlar un sangrado mínimo.
Precauciones
Los alginatos no deben usarse en heridas con ausencia de exudado o con exudado mínimo, ya que pueden resecar ellecho de las mismas y adherirse a la zona.
Aplicación
Se debe limpiar la herida con solución salina estéril, limpiar la piel circundante y secar completamente. En caso de abundante vello se recomienda recortar para comodidad de la persona. Si la piel es frágil o si se espera que el exudado se extienda más allá del borde de la herida, se puede aplicar una barrera protectora no irritante en la...
tracking img