Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
[pic]
RESUMEN
La caries del biberón es una enfermedad de evolución rápida y agresiva que afecta a la dentición temporal de niños de muy corta edad en los que la alimentación con biberón se ha prolongado más allá del tiempo recomendable. El estancamiento de la leche o de otros líquidos azucarados en la boca del niño, unido a la falta de higiene oral, produce este tipode lesiones, que dan lugar a una odontodestrucción severa. En el presente artículo presentamos el caso de un niño de tres años de edad que padece la citada patología y hacemos un análisis de sus causas y consecuencias.
Palabras clave: Caries dental. Dentición primaria.
[pic]
ABSTRACT
Nursing bottle caries is a quick and aggressively developing disease thataffects primary dentition of very young children fed with a nursing bottle for longer than recommended. These lesions are caused by the milk or other sugared liquids held for a time inside the childs mouth and deficient oral hygiene and can result in severe caries. In this article we present this condition in a three-year-old child and we analyze its etiology and consequences.
Key words:Dental caries. Dentition primary.
[pic]
 
Introducción
El término "caries del biberón" se utiliza para designar un proceso careoso de evolución agresiva y rápida que afecta a la dentición temporal de niños de corta edad y que suele tener su inicio en las superficies lisas del diente, poco susceptibles a padecer caries en circunstancias normales. Este cuadro clínicose presenta, sobre todo, en niños que suelen dormir con el chupete impregnado en sustancias azucaradas (miel, azúcar, leche condensada, etc.) o en aquéllos que toman el biberón de leche o zumo acostados.
El niño se duerme y la leche o líquido azucarado se acumula alrededor de los dientes, brindando un excelente medio de cultivo para los microorganismos acidógenos (estreptococo mutans), yesto, unido a la disminución del flujo salival que se produce durante el sueño, agrava la situación y da lugar a un ambiente altamente cariogénico1 que propicia así la aparición de caries agresivas, de localización preferente en el maxilar superior, siendo los incisivos superiores los dientes más afectados. Cuando el hábito es diurno, se afectan menos los incisivos superiores y aparecen caries enlingual de molares mandibulares.
 
Observaciones clínicas
El caso que nos ocupa es el de un niño de tres años de edad que presenta un cuadro característico de caries del biberón. La disposición de las lesiones refleja los lugares donde los hidratos de carbono quedan depositados, bañando y lesionando superficies dentarias poco propensas a la caries2.
Existeafectación extrema de los dientes anterosuperiores y de los primeros molares temporales superiores e inferiores. De hecho, de estos dientes quedan en boca tan sólo los restos radiculares (figura 1). Debido a la secuencia eruptiva, los caninos y segundos molares temporales están menos afectados y fue posible realizar un tratamiento odontológico conservador mediante la obturación con resinas estéticas decomposite. Los incisivos inferiores no están afectados, ya que están protegidos por el labio inferior y la lengua, y cuentan, además, con otro mecanismo protector: la autolisis ejercida por la saliva proveniente de las glándulas sublinguales3 (figura 2).
[pic]
[pic]
Debido a la rápida destrucción del tejido dental, la pulpa queda afectada de forma precoz. Por tanto, lacaries de biberón, si no es tratada a tiempo, llega a causar una serie de problemas: dolor por afectación pulpar, problemas estéticos, dificultad para la fonación y la masticación, instauración de hábitos nocivos como la interposición lingual o labial y malposición dentaria por alteración de la erupción de los dientes permanentes que les suceden. El objetivo de nuestro tratamiento será evitar, en...
tracking img