Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANESTESIA Y CONTROL DEL DOLOR EN CIRUGÍA BUCAL

La supresión de todo tipo de dolor, como es obvio, es imprescindible hoy día para realizar cualquier intervención de Cirugía Bucal. Existen diferentes posibilidades para conseguir este objetivo; su selección dependerá básicamente de la magnitud del acto quirúrgico que se quiera efectuar y de las condiciones físicas y psíquicas del paciente.

Eldolor se puede controlar de forma directa, es decir, eliminando la causa, o de forma indirecta bloqueando la transmisión de los estímulos dolorosos. En esta segunda opción deberán interrumpirse las vías nerviosas que transportan el estímulo a nivel central; esta interrupción, que puede ser transitoria o permanente, puede efectuarse a diferentes niveles y con diversos métodos; en la prácticaodontológica interesa que el efecto sea reversible, pero que permanezca como mínimo mientras dure el tratamiento.

De forma coloquial generalmente se habla de "anestesia local" o de "anestesia general" para indicar que el paciente estará "despierto" o "dormido" en el transcurso de nuestra actuación odontológica; esto no deja de ser una imprecisión, puesto que actualmente disponemos de un amplio númerode técnicas para conseguir el control del dolor.

De forma más precisa, puede hablarse de técnicas que mantengan, o no, consciente al paciente; recordemos que el paciente consciente es aquel que tiene los reflejos protectores intactos, que mantiene la actividad respiratoria de forma automática, y que es capaz de responder racionalmente a preguntas y órdenes que se le hagan, es decir, quecoopera con nosotros.

El principal escollo de esta diferenciación es que, con determinadas técnicas, los límites no son siempre lo suficiente claros; así, por ejemplo, con la sedación endovenosa una de las premisas es mantener el estado de consciencia, pero éste se puede perder -de forma no deseada- debido a una respuesta idiosincrática, puesto que no todos los individuos reaccionan similarmente adosis iguales.

Como remarca Trieger, cada paciente es una personalidad única con necesidades específicas; nuestra obligación será adaptar el método de control del dolor al tipo de paciente, no someter sistemáticamente los pacientes a la técnica que nosotros dominemos más.

ANALGESIA FARMACOLÓGICA

Es aquélla con la que conseguimos controlar el dolor mediante el uso de fármacos específicosconocidos genéricamente como analgésicos.

Los analgésicos forman un gran grupo que abarca desde los derivados del opio, como la morfina o la codeína, hasta los no opiáceos, como la aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno. Los analgésicos de aplicación tópica incluyen todos los antiinflamatorios, como la hidrocortisona y derivados, y los anestésicos generales y locales en bajas dosis.

Losanalgésicos opiáceos actúan sobre el sistema nervioso central, y como producen adicción, deben ser utilizados únicamente en el dolor muy intenso. Los opiáceos sintéticos como el propoxifeno, la pentazocina o el butorfanol, también crean adicción fácilmente. Los analgésicos no opiáceos actúan inhibiendo la síntesis de prostaglandinas en los tejidos periféricos. La aspirina o ácido acetil-salicílico esun buen antiinflamatorio pero puede irritar la mucosa gástrica, mientras que el paracetamol es analgésico pero tiene un escaso efecto antiinflamatorio. El ibuprofeno también es antiinflamatorio pero puede irritar la mucosa gástrica, aumentar la tensión arterial y producir lesiones renales a largo plazo. El descubrimiento de los receptores de los opiáceos en el sistema nervioso central y de lasencefalinas y endorfinas que se unen a ellos, ha impulsado las investigaciones sobre procedimientos analgésicos que utilicen estos mecanismos naturales.

ANESTESIA LOCORREGIONAL

Hacemos aquí mención de las técnicas que consiguen básicamente la abolición de la sensibilidad dolorosa -y de otras, al mismo tiempo, como la térmica- de una determinada zona del organismo; cuando ésta es limitada...
tracking img