Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades de las cubetas:
La rigidez, el coeficiente de variación dimensional térmico y la contracción de polimerización son propiedades importantes que deben considerarse al utilizar una cubetapara impresión.

a- Rigidez
Es la propiedad de ser difícil de romper10.

Rehberg (1977)11 menciona que el material utilizado para la confección de la cubeta, su módulo elástico y su grosor,determinan la facilidad de distorsión de las mismas, propiedad que por muy mínima que sea tendrá un efecto significativo en la exactitud de las prótesis resultantes.

Dikema y cols. (1986)1, así comoGordon y cols. (1990)12 manifiestan que la utilización de cubetas con paredes gruesas y uniformes es esencial para la producción de impresiones exactas, especialmente en aquellas preparaciones donde sesobrepasa la línea media.

Rehberg (1977)11, Dikema y cols. (1986)1 y Burton y cols. (1980)13 mencionan 3 mm. como grosor ideal para disminuir la distorsión y evitar deformaciones permanentes de lacubeta durante la toma de la impresión. En cubetas confeccionadas a partir de láminas termoplásticas es recomendable utilizar grosores de 4 mm. para garantizar una rigidez adecuada4.

Rehberg(1977)11, Burton y cols. (1989)13 y Carrotte y cols. (1998)14 indican que los materiales de impresión de alta viscosidad colocados en cubetas flexibles, ejercen flexión hacia afuera en las paredes de lacubeta al momento de su inserción en boca, provocando acumulación de tensiones residuales sobre dichas paredes. Posteriormente, durante la remoción de la cubeta, las tensiones se alivian originandodeformaciones en la impresión y produciendo troqueles de tamaño menor al real. Clínicamente esto se evidencia en colados que ajustan en el troquel pero no en boca. Estos autores recomiendan utilizarmateriales de impresión más fluidos cuando se trabaja con cubetas flexibles ya que las fuerzas necesarias para deformar estas cubetas son de una intensidad muy baja. Por el contrario, las cubetas rígidas...
tracking img