Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOLOR DENTAL Y PULPAR 
El dolor se conceptualiza actualmente como una experiencia multifactorial o multidimensional que puede ser modificada por influencias cognoscitivas, emocionales ymotivacionales relativas a la experiencia pasada del paciente y sus sensaciones con respecto al dolor, stress y ansiedad así como otro tipo de experiencias sensoriales.
 MECANISMOS PERIFÉRICOS DEL DOLOR. 
Lasfibras nerviosas primarias aferentes pueden ser mielínicas o sin mielina y pueden clasificarse de acuerdo a su diámetro, velocidad de conducción y función. 
Se sabe desde hace mas de 40 años que unaspequeñas fibras aferentes están asociadas con el dolor y que el dolor de tipo agudo, bien localizado se debe primariarnente a la activación de fibras mielínicas (A-delta). 
La sensación de dolor difuso ypobremente localizado duradero se relaciona con la excitación de las fibras nerviosas aferentes sin mielina.  Ejemplo del primer tipo es la colocación de gutapercha caliente en un diente y su dolorproducido; para el segunda tipo un ejemplo es el dolor sordo que caracterizan ciertos dolores dentales. 
Los nervios de la pulpa incluyen fibras aferentes primarias que están involucradas en latransmisión del dolor así como fibras eferentes simpáticas que modulan la microcirculación de la pulpa, que cuando son estimuladas causan que las células musculares lisas que rodean las arteriolas yesfínteres precapilares se contraigan, y de esta manera se reduzca la circulación de sangre en la pulpa. 
Johnsen encontró que en los premolares humanos el numero de nervios amielínicos que penetran a la pulpaalcanza máxirnos de 1800 axones después de la erupción y alrededor de 700 axones mielínicos.  Se especula que algunos de los primeros al rnadurar se convierten en mielínicas. Algunos autores denominanfibras tipo A (mielínicas) y fibras tipo C (sin mielina o amielínicas). 
La mayoría de las fibras nerviosas que entran por el foramen apical están agrupadas en haces paralelos de la región central...
tracking img