Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miércoles 4 de Mayo de 2011

Los alumnos serán evaluados respecto a estas preguntas en forma oral en el trabajo práctico.



1.- Características histológicas de Sindesmosis (fibrosas)
Los huesos de la bóveda craneana del feto están unidos por bandas de tejido conectivo denso (suturas craneales). Corresponde a una sinartrosis. Posee tejido conectivo denso, que corresponde al tejidode unión entre los huesos articulados. Contiene células osteoprogenitoras y tejido conectivo fibroso del periostio. Al cesar el crecimiento, el tejido conectivo es remplazado por tejido óseo. Se constituye así una sinostosis fija.

2.- Características histológicas de Sinostosis
Corresponde a una articulación subtipo sinartrosis. La unión entre los huesos se realiza por tejido óseo. Se produceluego de que una articulación se osifica, por ejemplo, una sincondrosis. Representa el término del crecimiento de los huesos

3.- Características histológicas de Sincondrosis (anfiartrosis-cartilaginosas)
El tejido de unión corresponde a cartílago hialino, el cual une las partes óseas de las epífisis y diáfisis en huesos largos, y también en huesos en proceso de osificación de la base delcráneo. Está representada por el cartílago de crecimiento existente durante el periodo de desarrollo, y posee una función de crecimiento. Al desaparecer el cartílago, se constituye una sinostosis. La función básica de las sindesmosis y sincondrosis es permitir el crecimiento de los huesos y NO el movimiento.

4.- Características histológicas de Sínfisis
El tejido de unión corresponde a undisco de fibrocartílago o tejido conectivo denso. Éstos se insertan en el cartílago y unen a los huesos. Estas articulaciones soportan gran presión y son muy resistentes. Se encuentra en sínfisis pubiana y articulaciones de la columna vertebral (disco intervertebral).

5.- Describa el disco intervertebral
Está representado por un núcleo pulposo, muy hidratado en individuos jóvenes, y unaenvoltura llamada anillo fibroso, constituido por fibrocartílago. El núcleo pulposo posee características cartilaginosas, es semi-líquido, posee colágeno II, proteoglicanos y mucha agua. La cápsula está constituida por tejido conectivo denso. La combinación del núcleo pulposo y del anillo fibroso, constituya una almohadilla que permite los movimientos de rotación de las vértebras sobre su propio eje;de angulación y de flexión de la columna vertebral.

6.- Constituyentes de las diartrosis. Nombre y ubicación
Los huesos están cubiertos por cartílago articular o hialino, que se encuentran en la cavidad sinovial. Por fuera se encuentra una cápsula articular que tiene una porción fibrosa de tejido conectivo denso que se continúa conperiostio; y por dentro tiene una membrana sinovial, que está conformada por tejido conectivo más laxo.
El movimiento entre los huesos en oposición se produce sobre un cartílago articular lubricado con líquido sinovial. En ciertas articulaciones sinoviales pueden encontrarse estructuras intracapsulares como un menisco articular de fibrocartílago, almohadillas asiposas y ligamentosintraarticulares. Externamente, suele encontrarse ligamentos que estabilizan y refuerzan la articulación, y se insertan en parte del cartílago articular y en parte del hueso para dar firmeza a la articulación; y bolsas sinoviales presentes en los sitios de mayor fricción.
* Cartílago articular: constituido por cartílago hialino resistente, compresible y elástico, a excepción de las articulacionesesternoclavicular y témporomandibular, donde las superficies articulares son de fibrocartílago. Posee elementos fibrilares y celulares que se disponen en diferentes zonas.

7.- Indique las zonas del cartílago articular y sus constituyentes.
- Lámina espléndida: se encuentra en la superficie, hacia la cavidad sinovial. Posee sustancia fundamental y fibras colágenas muy finas. No tiene células...
tracking img