Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infarto de miocardio
El infarto de miocardio es el cuadro clínico producido por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. Cuando se produce la obstrucción se suprime el aporte sanguíneo. Si el músculo cardíaco carece de oxígeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera.
Síntomas de Infartode miocardio
El infarto de miocardio se manifiesta con dolores o presión en la zona torácica, sensación de agotamiento, cansancio, mareos y dolor o calambres en el brazo izquierdo. Estos dolores no ceden aunque la persona haga reposo. Los síntomas habituales son:
* Dolor torácico intenso y prolongado, que se percibe como una presión intensa y que puede extenderse a brazos y hombros (sobretodo izquierdos), espalda e incluso dientes y mandíbula. El dolor se describe como un puño enorme que retuerce el corazón. Es similar al de la angina de pecho, pero más prolongado y no cesa aunque se aplique un comprimido de nitroglicerina bajo la lengua.
* Dificultad para respirar.
* Sudoración.
* Palidez.
* Mareo. Es el único síntoma en un 10 por ciento.
* Otros: Puedenaparecer náuseas, vómitos, desfallecimiento y sudoración
Tratamientos
* Oxígeno. Suele ser la primera medida que toman los facultativos en el hospital y en la propia ambulancia.
* Analgésicos. En las situaciones en las que el dolor torácico persiste se administra morfina o fármacos similares para aliviarlo.
* Antiagregantes. Plaquetarios. Este tipo de fármacos (como por ejemplo laaspirina) impiden la agregación plaquetaria en la formación de los trombos.
* Digitálicos. Estimulan al corazón para que bombee la sangre.
Prevención
* Dejar de fumar
* Llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, legumbres y cereales.
* Hacer ejercicio.
* Evitar las bebidas alcohólicas.

Angina de pecho
La angina de pecho consiste en la obstrucción parcial de lasarterias coronarias. Puede producirse cuando el corazón se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguíneo de dicho órgano.
Síntomas de Angina de pecho
* Dolor torácico y sensación de opresión aguda y sofocante, generalmente detrás del esternón, y a veces extendida a uno u otro brazo. El dolor torácico suele durar entre 1-2 minutos y 10-15minutos (a veces se percibe una sensación de pesadez u opresión en el pecho que no llega a dolor).
* Sentimiento de ansiedad o de muerte inminente.
* Sudoración profusa.
* Palidez.
* La angina es un síntoma, no una enfermedad. Es el resultado directo de la falta de sangre en el músculo cardíaco, lo que se conoce con el nombre de isquemia.
Tratamientos
Entre los medicamentos másefectivos y recomendados se encuentran:
* Nitroglicerina: dilata las arterias coronarias y el dolor suele revertir en minutos. Se toma colocando una pastilla debajo de la lengua o también en spray. Puede dar dolor de cabeza como efecto secundario.
* Calcioantagonistasobloqueantes de los canales del calcio: impiden la entrada de calcio en las células del corazón. Esto disminuye latendencia de las arterias coronarias a estrecharse y el esfuerzo que realiza del corazón, por lo que sus necesidades de oxígeno también disminuyen.
* Betabloqueantes: actúan bloqueando muchos efectos de la adrenalina en el cuerpo, en particular el efecto estimulante sobre el corazón. El resultado es que el corazón late más despacio y con menos fuerza, y por tanto necesita menos oxígeno. Tambiéndisminuyen la tensión arterial.
* Cirugía: En caso de angina inestable o angina estable que se resiste al tratamiento con medicamentos, puede conseguir corregir la obstrucción de los vasos coronarios, mediante angioplastia coronaria.
Prevención
El paciente debe modificar los factores de riesgo y las situaciones desencadenantes. El tratamiento de la angina de pecho está dirigido a disminuir la...
tracking img