Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte en los países desarrollados y ha sido relacionada con las afecciones periodontales. Diversos estudios sugieren que el trastorno periodontal está vinculado al padecimiento cardiovascular y cerebrovascular, ya que las bacterias periodontopatógenas, endotoxinas y citoquinas proinflamatorias, producto de esta enfermedad,contribuyen al proceso de aterogénesis. Cuando existe infección e inflamación, algunas personas presentan una respuesta inmune exagerada y se observan aumentados algunos marcadores sistémicos que pueden incrementar el riesgo de sufrir arteriosclerosis.

La enfermedad periodontal y su relación con los padecimientos cardíacos

Durante las últimas décadas, diversos estudios han demostrado la relación queexiste entre las infecciones bucales y los padecimientos sistémicos. Por ejemplo, se han realizado muchas investigaciones acerca de la diabetes y su vínculo con ciertas afecciones bucales. Según la Organización Mundial de la Salud, para el año de 1995, 20% de todos los decesos a nivel mundial era causado por trastornos cardiovasculares. En la actualidad este porcentaje se ha elevado a 29%. Dadala alta prevalencia de estas afecciones, es interesante conocer si existe o no correlación entre algunas lesiones bucales y posibles alteraciones del sistema cardiovascular.

Existen factores de riesgo para el establecimiento de la enfermedad cardiovascular; los más destacados son hipertensión, hipercolesterolemia, fumar, diabetes y obesidad. Posiblemente, el más importante es la predisposicióngenética individual para el establecimiento de dicho padecimiento.

Uno de los principales componentes de las afecciones del sistema cardiovascular es la arteriosclerosis, la cual constituye una alteración progresiva responsable de la morbilidad y mortalidad por padecimientos cardiovasculares y cerebro vasculares. Este trastorno involucra la túnica muscular de las arterias de mediano y grancalibre y puede conducir a la aparición de lesiones isquémicas del corazón y el cerebro. En los pacientes con enfermedad cardiovascular existe un daño al endotelio seguido por la formación del ateroma, lo que provoca una acumulación de lípidos y proliferación celular. Dichos lípidos son, en su mayoría, de baja densidad (LDL) debido a que poseen un alto contenido de colesterol.

Los lipopolisacáridosincrementan la agregación plaquetaria y la adhesión de los monocitos e interfieren con el metabolismo del colesterol; el HDL es considerado antiaterogénico, ya que neutraliza los lipopolisacáridos circulantes y evita la oxidación del LDL. Durante las infecciones crónicas aumenta el catabolismo de la HDL, la cual baja sus niveles séricos. Recordemos que el endotelio en situación de normalidad nopermite la adhesión de leucocitos y otras células, pero cuando tiene lugar el daño inicial al endotelio, las células de este tejido expresan las moléculas de adhesión, que propician la adhesión de los leucocitos. Estas moléculas son llamadas VCAM e ICAM (por sus siglas en inglés, Vascular Cell Adhesion Molecules e Intracelular Adhesion Molecules, respectivamente).

Según Mattila y suscolaboradores, citados por Haraszthy, los individuos con enfermedad periodontal tienen mayor riesgo de sufrir padecimientos cardiovasculares. La enfermedad periodontal es una infección crónica que puede alterar el desarrollo y la progresión de la formación de los ateromas; las infecciones crónicas como la periodontitis promueven indirectamente la arteriosclerosis mediante la estimulación de citoquinas.Algunas citoquinas son generadas por el organismo como respuesta a las bacterias periodontales y sus productos pueden estimular la capa muscular del vaso, propiciando fenómenos protrombóticos y activando a los monocitos. Si el ateroma sigue creciendo, puede causar oclusión de las arterias coronarias y conllevar a una isquemia del miocardio y ataque al corazón. Ammar, en 2003, relacionó la enfermedad...
tracking img