Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caries es la enfermedad más común en el ser humano, esta es una enfermedad crónica que por lo general es de progresión lenta, que se caracteriza por la producción de acido por las bacterias orales que forman la biopelicula sobre la superficie del diente, también puede describirse como una secuencia de procesos de destrucción localizada en los tejidos duros dentinarios que evoluciona en formaprogresiva e irreversible y que comienza en la superficie del diente y luego avanza en la profundidad. Cuando a desmineralización supera los niveles ultraestructural y microscopio aparecen los signos clínicos de la enfermedad, o lesiones de caries, que, en ausencia de intervención, pueden progresar a la cavitación e incluso a la destrucción del diente.
En un proceso carioso existen numerososfactores de ataque al diente asi como de defensa de este, existen 3 tipos de factores de ataque asi como de defensa.
ATAQUE | DEFENSA |
Factores principales |
ÁcidosSalivaFluora microbiana | Mineralización dentinariaSaliva (neutra)Sistema inmunológico |
Factores secundarios |
Raza (predisponente)Alimentos blandosRicos en carbohidratosAdhesivosMúsculos bucales débiles | Raza(atenuante)AlimentosfibrososPobres en carbohidratosNo adhesivosMúsculos bucales fuertes |
Factores terciarios |
Comida entre horasMorfología dentariaÁreas retentivasMaloclusionFalta de higiene | Horarios fijos de comidaAtrición-diastemasNormoclusionBuena higiene |

La boca presenta una microbiota abuntante con gran cantidad de especies y formas. Puede comprobarse una preferencia típica por determinados sitios ylugares de asentamiento, a las pocas horas del nacimiento, ya existe una intensa vida microbiana. Los microorganismos no atacan directamente al esmalte natural y sano, la prueba es que en algunos individuos el esmalte y los germenes coexisten durante toda la vida sin que se produzca alguna caries.
Para atacar, los germenes deben adherirse al diente y formar una colonia protegida por una sustanciaadhesiva de naturaleza proteica segregada por ellos e integrada por varios elementos, a esta colonia se le llama placa bacteriana. Esta se forma sobre los dientes en lugares protegidos de la acción limpiadora de los alimentos, los musculos bucales o el cepillo dental: hoyos, fisuras, defectos del esmalte, areas interdentarias, tercio gingival, y alrededor de obturaciones, coronas o prótesis,especialmente si son defectuosas.
Las bacterias capaces de producir acido se llaman acidogenicas y son responsables de la caries pero, para producirlo precisan de un sustrato fermentable en este caso la sacarosa. La presencia de acido en la placa favorece al crecimiento de mas bacterias cariogenicas, que se caracterizan por desarrollarse en un medio acido, con lo cual cambia la composición de la placa,que se hace mas patogénica. La disminución del pH provoca la desmineralización del esmalte, iniciando la lesión de caries. Las principales bacterias responsables son streptococcus mutans y lactobacillus, aunque también otras pueden dar lugar a la desmineralización del esmalte. Se inicia la disolución de la hidroxiapatita cuando el pH llega a estar entre 5.2-5.5 y se le llama pH critico, estadisolución continuara mientras hay acido, o este no es neutralizado por los sistemas de tampón de placa y saliva. Cuando esto sucede, se inicia la remineralizacion. Estos procesos de remineralizacion y desmineralización son continuos y solo se inicia la lesión cuando la desmineralización es continua o se prolonga en exceso. No obstante, los dientes forman parte de un individuo, y es necesariopreguntarse las razones por las que determinada persona tiene dicha enfermedad. Esto puede depender de sus practica de higiene oral, habitos dietéticos, nivel de educación y conocimiento de salud bucal, o de su salud sitemica o psíquica o de la meditación que tome habitualmente.
En el diente seco puede visualizarse las lesiones primarias como una mancha blanca y opaca que rodean los orificios de las...
tracking img