Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AGREGADOS DE AMILOIDE FORMAN CANALES IONICOS
Los agregados de amiloide forman en la membrana celular estructuras morfológicamente similares a los canales de iones. A través de ellas se formancorrientes de iones, que pueden desestabilizar la homeostasis iónica de las células, produciendo fisiopatología celular y ulterior degeneración. La revista Proceedings of the National Academy ofSciences publica este hallazgo, de gran importancia para la comprensión de la patogénesis de las enfermedades por amiloide, entre las que se encuentra la enfermedad de Alzheimer.
Las enfermedades poralteración en la conformación de las proteínas, como la enfermedad de Alzheimer, la de Huntington y la de Parkinson, resultan del plegamiento anómalo de las proteínas, proporcionando una estructura fibrilardiferente llamada amiloide. Estudios recientes muestran cómo tan solo la conformación globular (no la fibrilar) de la proteína amiloide es suficiente para inducir fisiopatología celular. Sin embargo,las conformaciones tridimensionales de estas estructuras globulares, información clave para diseñar una prevención y un tratamiento eficaces, permanecen desconocidas hasta la fecha.
En el presenteestudio, los autores han utilizado microscopía de fuerza atómica, espectroscopia de dicroísmo circular, electroforesis en gel de poliacrilamida y registros electrofisiológicos, logrando demostrar queun conjunto de moléculas amiloides, incluyendo β-amiloide(1-40), α-sinucleína, amiloide sérico A y amilina experimentan un cambio de conformación supramolecular.
En membranas reconstituidas, formanestructuras morfológicamente compatibles con los canales de iones y obtienen corrientes de canal de ión simple. Estos canales de iones desestabilizarían la homeostasis iónica intracelular, induciendopor ello la fisiopatología celular y la degeneración en las enfermedades por amiloide.
datos aportan una clara evidencia de que varias moléculas de amiloide forman estructuras en forma de poros,...
tracking img