Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE INVOLUCRA EL ACIDO ARAQUIDONICO EN LAS ENDODONCIAS.

Introducción:
Se sabe que el acido araquidónico interviene en el mecanismo de la inflamación debido a la lesión que sufren lasmembranas celulares provocada por agentes biológicos, esto se debe a que estos agentes activan enzimas dentro del tejido afectado tales como la ciclooxigenasas en donde se encuentran prostaglandinas ytromboxano, y lipooxigenasa donde se encuentran leucotrienos y lipoxinas, explicando así la inflamación en los tejidos dentales, por ejemplo: en el tejido periodontal, pulpar, y del huesoalveolar, motivo por el cual se realizan endodoncias para poder limitar la inflación.
Controlando el dolor con fármacos como los corticoesteroides que son sintetizados y absorbidos rápidamente en el cuerpo.Desarrollo
El ácido araquidónico es un acido graso poliinsaturado de 20 átomos de carbono, de este se deriva los ecosonoides que pueden mediar en cualquier paso de la inflamación. En los sereshumanos el ácido araquidónico es el precursores mas abundantes y proviene del ácido linoleico de los alimentos.
Cuando las células son activadas por diversos estímulos, los lípidos de las membranasse remodelan rápidamente para generar mediadores lipidicos biológicamente activados que actúan como señales intra y extracelulares ( se piensa que los estímulos físicos, bacterianos o mecánicoshacen que penetre el ion del calcio a la membrana y así se active la fosfolipasa que a su vez libera el ácido araquidónico). Los productos derivados del metabolismo de ácido araquidónico ejercensu acción sobre diversos procesos biológicos como la inflamación y la hemostasis, actuando localmente. Después se degradan espontáneamente o son destruidos enzimáticamente El metabolismo de dichoácido puede seguir dos vías: lipoxigenasas que produce la formación de leucotrienos - lipoxinas y ciclooxigenasas que produce la prostaglandina – tromboxano.
Como se menciono anteriormente...
tracking img