odontologia

Páginas: 33 (8127 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
 Od. Aby Canache
Docente de la Cátedra de Prostodoncia Total
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Noviembre 2011


Impresiones en Prostodoncia Total
En Prostodoncia se define como impresión la reproducción en negativo de los rebordes residuales y estructuras adyacentes. Estas superficies edentulas representan la triada protésica S -E- R, el soporte, la estabilidad y la retención dela base protésica. Su registro anatomofisiológico es una etapa clínica indispensable (1). Una buena impresión debe incluir la mayor área posible de las zonas Protésicas sin interferir con los movimientos normales de los músculos y los ligamentos; esta condición hace que las fuerzas masticatorias se distribuyan por la máxima superficie de apoyo, minimizando por lo tanto la fuerza en cada milímetrocuadrado. (1)

Las impresiones se hacen con muchos tipos de materiales y técnicas, algunos materiales son más fluidos que otros antes de endurecer o fraguar. Estas variaciones en las propiedades de trabajo de los materiales hacen posible la concepción de muchos tipos de técnicas para el control de la posición y forma de los tejidos bucales. Algunas técnicas buscan registrar la forma de lostejidos con un mínimo de desplazamiento; otras lo hacen para desplazar los tejidos marginales hasta un grado predeterminado. Otras más son creadas para obtener ventajas de la colocación o control de los tejidos marginales con un desplazamiento mínimo de los tejidos bajo la dentadura. El dentista hace la elección sobre la base de las condiciones bucales, el concepto de la función de los tejidos querodean la dentadura y la capacidad de manejar los materiales disponibles para la toma de impresiones (3).


Materiales de impresión
El registro de impresiones correctas no depende únicamente del material. Para cumplir con sus finalidades requiere del exacto conocimiento de sus propiedades físico-quimicas y la habilidad en su adecuada manipulación (1)

McGivney et al (4) señalan quela forma en que los tejidos pueden registrarse con los distintos materiales de impresión depende de su viscosidad y de la rigidez de la cubeta de impresión. La distorsión y el desplazamiento de los tejidos por presión puede ser una consecuencia del confinamiento del material de impresión dentro de la cubeta, de su espesor y viscosidad.

La deformación de la mucosa del reborde estáinfluenciada por el flujo del material de impresión durante el asentamiento de la cubeta. Por lo tanto, el mismo se puede modificar a través de alivios y agujeros de escape en la cubeta de impresión de acuerdo a la naturaleza compresible de la mucosa (5). En este mismo sentido, la presión sobre los tejidos varía con la viscosidad del material de impresión y la presencia o ausencia de alivios yagujeros de escape en la cubeta (6).

1. -Hidrocoloide irreversible.
El polvo del alginato se mezcla con agua para formar un sol bastante viscoso y gelifica a través de una reacción química de forma irreversible. El alginato no es dimensionalmente estable después de ser retirado de la boca, debido a que puede sufrir contracción por pérdida de agua (sinéresis) o expansión por absorciónde agua (imbibición), dependiendo del método utilizado para almacenarlo antes de vaciarlo (7,8,9).

Con relación a su exactitud, el alginato es un material de impresión que no es capaz de reproducir finos detalles superficiales, por lo tanto, para que este material sea una representación real de los tejidos que reproduce, él debe manipularse correctamente.
Este material es fácilde utilizar, no requiere equipo especial, el costo es relativamente bajo y si se sigue un procedimiento adecuado, permite obtener un modelo aceptable.


2.-Pasta zinquenólica.
La pasta de impresión de óxido de zinc-eugenol es un material constituido por 2 tubos de pasta, uno contiene óxido de zinc, aceite y aditivos y el otro contiene eugenol, aceites, resina y aditivos Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS