odontologia

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
DESARROLLO
CARIES: CONCEPTO
Se considera a la caries dental como una enfermedad infecciosa no clásica, que se origina como la consecuencia de los cambios ecológicos que se producen en la biopelicula de placa dental, conformada por los denominados microorganismos residentes o autóctonos. En función tiempo y bajo las influencias del medio en que se desarrollan estos microorganismos seadhieren a las superficies dentarias, conformando la biopelicula con mayor o menor grado de patogenicidad de acuerdo con su virulencia.
La caries dental se define como una enfermedad infecciosa, compleja, transmisible y multifactorial, en la que un amplio grupo de factores biológicos, socio-económicos y culturales interactúan, directa o indirectamente en el establecimiento y desarrollo de losmicroorganismos cariogenicos incluidos en la comunidad microbiana de la biopelicula dental. Afectan la estructura dura de las piezas dentarias y se caracterizan por su desintegración molecular, localizada en progresiva que lleva, si no se detiene su avance natural, a una lesión irreversible.
La enfermedad caries dental finalmente surge del desequilibrio fisiológico entre el mineral de las piezasdentarias y los constituyentes de la biopelicula.

FORMACION DE LA CARIES
El mecanismo es el siguiente:
-Depósito de una película orgánica proveniente de la precipitación de glucoproteínas salivales, especialmente la mucina, en este proceso intervienen enzimas bacterianas.
-Engrosamiento de la película por interacción de productos salivales y bacterianos.
-Instalación de formas bacterianasespecialmente cocos, provenientes del medio bucal.
-A las 3 horas de efectuado el cepillado, la superficie está cubierta por material blando.
-Interacción entre la película y los microorganismos del medio, con formación de productos adhesivos segregados por éstos.
-A las 5 horas, se establecen colonias microbianas.
-Entre 6 y 12 horas después, se reduce el espesor. A las 24 horas una terceraparte de los cocos se dividen y comienzan a aparecer otras formas bacterianas.
-A las 40 horas, la placa está firmemente establecida y cubierta por una masa de filamentos y bacilos.
El producto final de la actividad bacteriana sobre los hidratos de carbono es principalmente ácido láctico. Si se dan las condiciones tendremos el pasaje de placa a caries.


FACTORES CAUSANTES
Podemos afirmar quelos determinantes biológicos de la caries dental son todas aquellas variables del individuo asociadas con la velocidad y progresión de perdida mineral, como son el acumulo y maduración de la placa bacteriana, historia pasada y presente de caries dental, dieta, saliva y el tiempo; determinante para el desarrollo de la enfermedad. Estos factores no son independientes unos de otros y difícilmente sepuede predecir cómo interactúan unos con otros.
Además se puede decir que existen factores de riesgo sociales que incluyen en el desarrollo de la caries dental, como el nivel educativo de la persona y de sus padres, ingresos, la raza, estilos de vida, concepto de salud, autocuidado, hábitos de higiene bucal entre otros. Estos factores sociales se relacionan con los factores biológicos a la horade la formación de caries.
Los factores más importantes relacionados con la caries dental son la frecuencia a la ingesta de carbohidratos fermentables y los factores socio-económicos, además la hipofunción salival, algunas enfermedades crónicas, alteraciones en los factores del huésped y anatomía dental desfavorable que permite la retención de placa. Existen varias teorías que han tratado deexplicar la existencia de la lesión cariosa. La Teoría Químico Parasitaria1 enunciada en 1890 por W.D. Miller, en la cual se define como etiología las bacterias productoras de ácidos, sigue vigente.
El Ph critico para la cariogénesis es de 5.2. A este nivel la principal porción del esmalte que es mineral, se disuelve. En general, el factor más importante es el tiempo de permanencia que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS