odontologia

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013






TEORÍAS ATOMICAS






INTRODUCCION

La doctrina del atomismo fue establecida inicialmente por Leucipo y sobre todo por Demócrito, cerca del siglo V a.c.
En física y química, la teoría atómica es una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos.
La teoría atómica comenzó hace miles de años como un conceptofilosófico, y fue en el siglo XIX cuando logró una extensa aceptación científica. Los químicos de la época creían que las unidades básicas de los elementos también eran las partículas fundamentales de la naturaleza y las llamaron átomos (de la palabra griega átomos, que significa "indivisible") Para comprender los átomos, cientos de científicos han anunciado una serie de teorías que nos ayudan acomprender su complejidad.
A finales de aquel siglo, y mediante diversos experimentos con el electromagnetismo y la radiactividad, los físicos descubrieron que el denominado "átomo indivisible" era realmente un conglomerado de diversas partículas subatómicas (principalmente electrones, protones y neutrones), que pueden existir de manera separada.












CONTENIDO

TEORIA DEDEMOCRITO
Demócrito fue un filósofo griego presocrático (460 a.C. -370 a.C.) fue el primero en dar el concepto de átomo, según él todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, indivisibles e indestructibles a las que llamó átomos “indivisible. Los átomos y cualquier cambio, cuantitativos o cualitativos, se debe al movimiento y reordenamiento de invisibles átomos materiales en el vacío.La idea de que la materia está formada por partículas fundamentales llamadas átomos se conoce como teoría atómica de la materia.

TEORÍA DE EPICURO
Epicuro elaboró una nueva física o "conocimiento verdadero de la naturaleza de las cosas" en clara deuda con el atomismo de Demócrito y Leucipo. Según se desprende de sus escritos, todos los cuerpos del universo de los que tenemos conocimientosensorial son compuestos de dos elementos: unos indivisibles, simples e inmutables que se mueven azarosamente, los átomos y el elemento que los delimita y permite sus movimientos: el vacío.

La diversidad de seres se explica por la diversidad de átomos que constituyen el compuesto: aun siendo la unidad mínima material, los átomos no son iguales; varían sus tamaños, formas y pesos, es decir:cualitativamente son heterogéneos. Esta última característica origina que sus movimientos naturales sean "hacia abajo". El peso es condición necesaria para el movimiento
La física de Epicuro elimina todo teologismo y finalismo, fortaleciendo el propósito de su filosofía: liberar a los hombres de los terrores al designio divino, la muerte y el destino. El universo no posee finalidad alguna, siendo todofruto del azar.

TEORÍA DE ANTOINE LAVOISIER
Realizó mediciones de cambios químicos en un recipiente sellado. Observo que la masa de los reactivos contenidos en el recipiente antes de una reacción química, era igual a la masa de los productos después de la reacción. Decreto que los compuestos deberían ser nombrados en función de sus constituyentes elementales
TEORÍA DE WILLIAMS CROOKESEmpleando los tubos de descarga en los que se hacía pasar una descarga eléctrica a través de un gas enrarecido. Explicó el fenómeno sobre que debe existir una partícula común a la química y a la electricidad, y como sólo se manifiesta por la acción de la corriente eléctrica, debe proceder de la rotura de los átomos causada por ésta. Crookes supuso que se producían unos rayos catódicos desde el polonegativo al polo positivo. Estos rayos viajan en línea recta, producen sombras al interponer un objeto, producen la fluorescencia de ciertas sustancias y sufren desviaciones si se someten a campos eléctricos y magnéticos. Esto indica que se trata de partículas pequeñas, con carga eléctrica negativa.

TEORIA DE DALTON
Según Dalton la proporción fija de los elementos químicos que aparecen en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS