Odontologia

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
INSTRUMENTAL EN OPERATORIA DENTAL
INSTRUMENTALES AUXILIARES EN EL DIAGNOSTICO
Llamamos instrumentales auxiliares a aquellos que desempeñan una función secundaria en la preparación de las cavidades y que prestan ayuda en el examen del paciente.
Este grupo está compuesto por: explorador, sonda periodontal, pinza algodonera y espejo bucal.
EXPLORADORES
La parte activa de estos instrumentospuede ser sencilla o de extremo doble; estos últimos son los más aconsejables. Presenta una punta aguda la cual sirve para descubrir los sitios de cavidades cariosas y para determinar el estado de reblandecimiento dentario.
USO DEL EXPLORADOR
Es útil para el diagnostico correcto de la caries ya que con el podemos eliminar placa o algún tipo de elemento que pueda limitar la visión correcta en elfondo de fosas y surcos en la superficie dental. Además permite examinar superficies que pueden tener caries.
No hay necesidad de aplicar mucha fuerza al explorador para realizar un buen diagnostico puesto que podemos generar lesiones en la estructura dental.
Todas las superficies dentarias deben estar libres de placa o materiales que nos impidan una visión correcta.

ESPEJOS BUCALES
Separalos tejidos blandos vecinos al sitio de trabajo, proteger y hacer más visible el campo operatorio.
Ilumina por reflexión las zonas donde se interviene.
Proporcionar la imagen de la cavidad o zona bucal que nos interesa.
Los espejos se clasifican según el material de su superficie reflectiva en:
• Espejos con superficie reflectiva de metal
• Espejos con superficie reflectiva de vidrioPINZA ALGODONERA
La parte activa de estos instrumentos auxiliares puede presentar diferentes angulaciones. La cara interna de la parte activa debe ser estriada en forma transversal con el fin de lograr una mayor sujeción o agarre de los elementos deseados. También se utiliza para sujetar y trasladar cualquier elemento a la cavidad oral o sacarlo de esta. Se utilizan también para tomar lasfresas del fresero.

SONDA PERIODONTAL MILIMETRADA
Es un instrumento de punta delgada y roma de gran importancia para medir la profundidad del surco gingival y verificar si hay bolsas periodontales.
El surco gingival debe tener una profundidad de 0 a 3 mm, además no debería haber inflamación del margen gingival ni sangrado al sondaje suave.


TRANSILUMINACION POR MEDIO DE FIBRA OPTICA
Es unatecnología basada en el hecho de que el esmalte de las lesiones cariosas tiene un índice de transmisión de luz menor a la del esmalte sano.
Las caries o zonas desmineralizadas aparecerán más oscuras puesto que la luz es absorbida en mayor cantidad cuando se encuentra una lesión, esto debido al proceso de desmineralización.
Según la mayoría de estudios la transiluminacion nos da una bajasensibilidad a la detección de caries, pero una alta predicción a donde estas se generaran. Las radiografías para la detección de lesiones cariosas llegan a una confiabilidad de máximo un 60%.

INSTRUMENTOS DE MANO
G.V. Black diseño y organizo un variado grupo de instrumental para preparar cavidades y luego obturarlas con amalgama.
INSTRUMENTOS DE CORTE PARA LA PREPARACION CAVITARIA
Antes de losinstrumentos rotatorios estuviesen disponibles los dentistas pudieron cortar preparaciones cavitarias solamente con el uso de afilados instrumentos de mano. El proceso era lento.
Actualmente la preparación dentaria es realizada con instrumentos rotatorios, pero los instrumentos cortantes de mano son todavía importantes para terminar muchas preparaciones cavitarias.
Los instrumentos cortantes demano están compuestos de tres partes: mango, cuello y hoja.
El borde cortante principal de un instrumento cortante esta en el extremo de la hoja llamada parte activa pero los lados están usualmente biselados y también pueden ser usados para cortar estructura dentaria. Los aceros inoxidables son los materiales preferidos debido a que todos los instrumentales deben ser esterilizados con vapor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS