Odontologia

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
MÚSCULOS POSTERIORES DEL TRONCO Y DEL CUELLO I
Se agrupan en las siguientes regiones:
1° Músculos superficiales de las regiones cervical, dorsal y lumbar.
2° Músculos propios de la nuca.3° Músculos de los canales vertebrales.
4° Músculos intertransversos, interespinosos y coccígeos.
MÚSCULOS SUPERFICIALES DE LAS REGIONES CERVICAL, DORSAL Y LUMBAR
Se consideran en este gruposeis músculos, dispuestos en planos sucesivos y son, comenzando por los más superficiales, los siguientes: el trapecio y el dorsal ancho, situados en un primer plano; el romboides y el _angular delomóplato_, colocados en un plano medio; y finalmente, los serratos menores posteriores , superior e inferior, que ocupan el plano más profundo.
TRAPECIO
Es un músculo ancho y de forma triangularque se extiende del occipital a la duodécima vértebra dorsal y de ahí a la clavícula y al omóplato.
Inserciones. Este músculo se inserta por dentro en el tercio interno del labio inferior de la líneacurva occipital superior, en la protuberancia occipital externa, en el borde posterior del ligamento cervical posterior y en las apófisis espinosas, así como en el ligamento supraespinoso,correspondientes a las diez primeras vértebras dorsales o a todas ellas.
Relaciones. La cara posterior del trapecio se halla cubierta por el tejido celular y por la piel. Su cara anterior cubre a su vez dearriba abajo al angular del omóplato, al esplenio y al complexo mayor, al romboides, a los músculos de la masa común y a parte del dorsal ancho. La parte superior del borde anterosuperior de estemúsculo está en relación con el esternocleidomastoideo, y al separarse ambos músculos más abajo, limitan el espacio llamado triángulo supraclavicular.
Inervación. Además de un ramo del espinal, recibeeste músculo el nervio del trapecio, procedente de la rama anterior del segundo par cervical.
Acción. La acción de los diversos haces que componen al trapecio se ejerce separadamente. Así, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS