Odontologia

Páginas: 23 (5632 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
MANIFESTACIONES PATOLOGICAS MÁS COMUNES EN LA CAVIDAD ORAL PRESENTES EN EL EMBARAZO. UN ESTUDIO REALIZADO EN LA CLINICA 11 DEL IMSS TAPACHULA, CHIAPAS.

INTRODUCCUION

El embarazo constituye una de las etapas más importantes en la vida de una mujer. Desde el momento en que ocurre la fecundación, muchos cambios se producen en su cuerpo. Aunado a esos cambios fisiológicos se originan tambiénalteraciones en la boca de la embarazada; que si bien es cierto no ponen en riesgo aparente el producto de su concepción, sí alteran la salud bucal de la gestantes (3). La mujer durante el estado de gestación está sometida a una serie de cambios extrínsecos e intrínsecos relacionados entres sí que la hacen vulnerable a padecer algunas patologías. Los cambios en la producción salival, flora bucal,dieta, entre otros, constituyen factores capaces de producirlas (3). Hay cambios en los modos y estilos de vida, aunque de ninguna manera puede hacerse extensivo a todas las embarazadas. Los cambios en los hábitos alimenticios son evidentes, la dieta cariogénica en alta frecuencia comienza a cobrar un papel principal en relación con los restantes alimentos, lo que constituye el sustrato para labacteria. Unido con esto, se presenta la deficiencia del cepillado por 2 motivos: las náuseas que produce la práctica de este hábito y porque la embarazada se ve asediada por la sintomatología propia de este estado, todo lo cual contribuye a la acumulación de placa dentobacteriana con bacterias organizadas y adheridas a ella sobre la superficie del diente (2).

En este trabajo se desarrolla laposible etiología de diversas patologías en boca, como son: gingivitis, enfermedad periodontal, granuloma piógeno, xerostomía, estomatitis y aftas.

ANTECEDENTES.

El cuerpo lúteo del ovario y la placenta además de la liberar estrógenos y progesterona secretan una sustancia adicional, una hormona llamada relaxina. La relaxina es un polipéptido que produce el organismo durante el embarazo pararelajar las articulaciones. El objetivo de esta segregación es facilitar el parto, pero sus efectos dentro del organismo se generalizan, es decir, no solamente para fines del parto, sino que conlleva a otras situaciones en diferentes sistemas, llegando incluso a alterar la función de los ligamentos de la boca, lo que se define en mayor movilidad de los dientes, lo que facilita el libre acceso delos residuos alimenticios entre los dientes y las encías; esto provoca inflamación y genera un problema serio en caso de no existir una adecuada higiene bucal debido al exceso de cálculo dental; esto podría llegar a generar cambios importantes en el soporte dental. El problema de encías afecta áreas previamente inflamadas, antes del embarazo, así como a los diferentes tejidos que ya se encuentrandañados.

Originando problemas bucales tales como: la gingivitis, enfermedad periodontal, granuloma piógeno, aftas, estomatitis y la xerostomía.

A nivel de la cavidad bucal, las gestantes pueden verse afectadas por alteraciones específicas y muy características, tales como: la gingivitis y la enfermedad periodontal (1), que guardan una estrecha relación con los diferentes cambios hormonales,dietéticos y la respuesta inmune en la embarazada. Siendo el embarazo un estado fisiológico especial, en el que se presentan una serie de cambios adaptativos temporales en las estructuras corporales de la mujer gestante, como resultado del incremento en la producción de estrógenos, progesterona, gonadotropinas, relaxina, entre otras hormonas, la cavidad bucal no queda exenta de sufrir la influenciahormonal, pudiendo presentarse algunas alteraciones reversibles y transitorias, y otras más consideradas como patológicas. Diversas son las lesiones bucales que han sido consideradas comunes en el embarazo. Se ha descrito un incremento en la prevalencia de alteraciones dentales, entre las que destacan caries (99.38%) y erosiones (1). Los mecanismos por los cuales la mujer embarazada pierde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS