Odontologia

Páginas: 38 (9268 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Conocimiento de Antibioticos
Conocimiento del uso de antibióticos por el gremio odontológico egresados de la Facultad de odontología de la universidad Francisco Marroquín que ejercen en la ciudad de Guatemala en el año 2007.

Gabriela Carranza(1), John Andrew Hazbun(1), Carlos Guinea(1), Christian Escobar(1).
Asesor: Dr. Francois Dubois(2), Revisor: Dr. Carlos Mendoza(3)

1.Estudiantes desexto año de la facultad de odontología de la Universidad Francisco Marroquín (UFM).
2.Asesor y catedrático de la cátedra de Salud Pública I y II en sexto año de la carrera de la facultad de odontología UFM.
3.Catedrático de Seminario de Investigación en sexto año de la facultad de odontología UFM.

La prescripción de antibióticos para el tratamiento de infecciones odontogénicas y como medidaprofiláctica para otras enfermedades de la cavidad bucal, es una actividad relativamente frecuente en la práctica odontológica general y ha sido objeto de diversos estudios, en los que se ha mostrado la necesidad de que el profesional de la estomatología esté continuamente actualizado sobre las investigaciones y recomendaciones que se hacen al nivel internacional con respecto al uso y la utilidadde los antibióticos en las diversas situaciones clínicas que pueden presentarse en su campo profesional y debido a esto se realiza la siguiente investigación.

Palabras clave: antibióticos, odontologìa, infecciones odontogénicas, profilaxis, conocimiento farmacológico.

Introducción

Los antibióticos son un grupo de fármacos que se usan generalmente de manera incorrecta a nivel mundial.Actualmente hay cerca de 400 antibióticos a la venta en el mundo.
Los antibióticos desempeñan una importante función en la prevención y/o tratamiento de diversas enfermedades así como el alivio de muchos de los síntomas, para ello el empleo óptimo y racional de los antibióticos es una condición fundamental para el correcto ejercicio de la práctica profesional.
La mayoría de profesionales de la saludcon potestad legal para extender recetas (médicos y odontólogos) no saben usar de forma adecuada los fármacos. Por lo general, se dejan llevar por la propaganda de casas farmacéuticas y no de información científica autorizada e imparcial.
Los odontólogos en su mayoría, eligen adecuadamente el antibiótico, pero lo manejan de forma inadecuada pensando en temores y suposiciones basados en sumayoría en el desconocimiento más que en farmacologías probadas.
La mayoría indica los antibióticos en base a las dosis usual o estándar que es aquella dosis que se supone que produce el efecto terapéutico en el común de los casos, pero que sufre modificaciones según los factores individuales de cada paciente.
Se debe dosificar siempre en base al peso del paciente y a la severidad de la infección paraevitar la aparición de futuras cepas bacterianas resistentes.
Al dosificar los antibióticos en base al peso del paciente nos estamos asegurando que al distribuirse el fármaco llegue a todo el cuerpo alcanzando una concentración adecuada en el foco de infección.

Justificación:

Al no saber de antibióticos, se pone en riesgo la salud del paciente y se aumenta la resistencia a los antibióticos.Ya que desgraciadamente la mayor parte de información sobre medicamentos es proporcionada por la industria farmacoquimica a los profesionales de la salud. En palabras de herxheimer, la información de los fabricantes de medicamentos suele ser parcial respecto de los fármacos cuya venta promueve, y a menudo los intereses de la promoción están en conflicto con la difusión de informacionesimparciales. De acuerdo con Silvermann las compañías farmacéuticas multinacionales utilizan diferentes mensajes para describir medicamentos que contienen el mismo medicamento activo según se trate de países industrializados o naciones del tercer mundo.

Generalmente en los países del tercer mundo las indicaciones son mucho mas extensas, pero la enumeración de los riesgos se abrevia, se restringe o se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS