Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
TÉCNICA CON COFIAS DE TRANSFERENCIA
La técnica de impresión con cofias de transferencia, es un procedimiento en el cual, el manejo de los tejidos blandos(margen gingival)es del tipo mecánico estrictamente.
Muchos consideran que es un procedimiento alternativo muy valioso , pero este tiene una concepción de origen empírico aunque en su acciónmecánica cumpla relativamente su objetivo(punto discutible).
En esta técnica generalmente se utilizan dos o tres tipos de materiales de impresión, que generalmente son incompatibles entre si:
1.- Tenemos el acrílico auto curable convencional PMMA o el de combustión completa(Duralay).Con el que elaboramos las cofias.
2.- Silicona de Condensación o Adición.Material con el que reimpresionamos laimpresión ya anteriormente obtenida con el Duralay y en el caso de reducir el numero de materiales usados el material de arrastre (silicona de alta viscosiddad / Putty)
3.- Alginato.Material muy inestable dimensionalmente con el que usualmente podriamos realizar el arrastre de las cofias.

En esta fotografía podemos observar o magnificar que nunca podrán unirse el acrílico y el material elastómero, mucho menos el alginato y eso sin considerar los tiempos que son necesarios para la recuperación elàstica y la volatilización de los subproductos de la polimerizaciòn del elastómero que condicionan una contracción severa inevitable del alginato (en caso se utilizara).Si usaramos adhesivo para cubetas , este ocuparia un lugar en el espacio , que a nivel de las terminaciones de las preparacionesdentales ocasionaria grandes distorsiones.

Algunos defienden esta técnica por ser muy económica (si usamos alginato como material de arrastre) , manifiestan entera satisfacción en sus procedimientos clínicos , pero la pregunta que quedara en todos nosotros es : ¿Cual es la magnitud de percepción con la que observamos y evaluamos nuestra impresión ?

Personalmnte por mi experiencia manifiestoque el uso de esta técnica de impresión debe ser solamente aplicada en casos en el que la línea de terminación a sido preparada iatrogénicamente o excepcionalmente a nivel de la adherencia epitelial (condición donde nunca un hilo retractor tendrá espacio para ejercer su acción mecanica)y por lógica solo usar acrílico(copas de transferencia) y elástomero ,sea poliester o silicona .

Laalternativa ideal de esta técnica mixta es el uso de copas y silicona de adición monofase (de viscosidad similar a la del alginato).
TÉCNICA DE IMPRESIÓN FUNCIONAL CON ARRASTRE DE COFIAS DIRECTAS
La técnica se presenta a través de la descripción detallada de los procedimientos clínicos y de laboratorio de un caso de sobredentadura con aditamento ERA en dientes 13 y 23 (Figura 5). El objetivo principal deesta técnica es obtener un modelo de trabajo que permita la ubicación paralela de los patrones plásticos que conforman el receptáculo hembra del aditamento sobre las cofias de los dientes pilares, condición importante para garantizar la función y durabilidad del sistema. Adicionalmente el procesado de la dentadura se realiza sobre un modelo que contiene las cofias coladas con los componentes delsistema en la misma posición que se encontraran en boca, lo que mejora la exactitud en el adaptado del sistema lo que simplifica y disminuye el procedimiento clínico de instalación.
| |
Figura 5 -a
Caso Clínico: Paciente Edéntulo Parcial Superior y Edéntulo Total Inferior. Donde se conservan dientes 13 y 23 para sobredentadura total con aditamentos ERA. |
| | | |
Figura 5 -bPreparación del conducto y elaboración con resina acrílica de cofia indirecta retenida con espiga radicular. Observe extensión adicional con forma retentiva que garantiza su estabilidad en el material de impresión. |
| |
Figura 5-c
Cubeteta individual con perforaciones que permiten controlar la posición y espacio requerido para la ubicación de las cofias con las extensiones retentivas. Vista...
tracking img