Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUTROFILO GINGIVAL

Las defensas del organismo están representadas por el sistema inmunológico, encargado de evitar el ingreso de cualquier agente extraño o de destruirle en caso de haber traspasado previamente las barreras biológicas.
El neutrófilo es una de las células más importantes de este sistema, siendo la primera defensa contra infecciones bacterianas y fúngicas.
Deficiencias en sunúmero y/o función pueden provocar el desarrollo de enfermedad periodontal a consecuencia de una disminuida respuesta inmune del huésped. Por otro lado, una mayor actividad por parte de esta célula o, más concretamente, una excesiva liberación de su contenido al espacio extracelular, puede producir daño tisular, una de las consecuencias de la evolución de enfermedad periodontal.
Dentro de laInmunidad Congénita podríamos hablar de una primera línea de defensa formada por barreras mecánicas (ejemplo: piel y mucosas), barreras físicas (ejemplo:
Tos, estornudos), barreras químicas (ejemplo: secreciones sebáceas, acidez gástrica) y barreras biológicas (ejemplo: microorganismos comensales). Si estas barreras no fueron suficientemente eficaces para evitar el ingreso del agente extraño en elorganismo, será la segunda línea de defensa (perteneciente también a la inmunidad congénita) la encargada de producir su destrucción.
A este grupo pertenecen los neutrófilos, monocitos, macrófagos, células natural killer, sistema del complemento, sustancias humorales inespecíficas, etc.
Por último, la Inmunidad Específica o Adquirida se corresponde con la última línea de defensa y se divide a su vezen dos tipos: Inmunidad Humoral (mediada por anticuerpos) e Inmunidad Celular (mediada por linfocitos).

FUNCIÓN DEL NEUTRÓFILO
Los neutrófilos son leucocitos polimorfonucleares (PMN), componentes esenciales del Sistema Inmune Natural. Son las principales células fagocíticas encontradas en sangre periférica; correspondiéndose común 50-70% del total de células de la serie blanca. Se lesconsidera la primera línea de defensa contra infecciones bacterianas y fúngicas (además de las barreras naturales anteriormente citadas).Son producidos en la médula ósea a partir de células madre mieloides, por medio del proceso denominado “fagocitopoyesis”. Posteriormente, los neutrófilos circulan en sangre durante períodos relativamente cortos ya que su vida media es de sólo 8-20 horas en circulación,aumentando varias veces esta vida media al
Entrar en tejidos infectados o inflamados. Dentro de las células defensivas, los neutrófilos son los primeros en llegar al tejido afectado, seguidos por los macrófagos y linfocitos. La lesión periodontal inicial aparece a los 4 días de acumulación de placa. No se evidencia clínicamente pero se caracteriza por un aumento del líquido gingival crevicular(LGC) y migración de neutrófilos desde el plexo vascular hacia el epitelio de inserción y surco gingival.
Este desplazamiento del neutrófilo desde los capilares sanguíneos hasta la lesión consta de varias etapas:

Marginación: contacto de los PMN con las paredes
Endoteliales a causa del éstasis vascular.
2. Adherencia al endotelio: interacción entre glucoproteínas superficiales de losneutrófilos y su correspondiente receptor en células endoteliales (selectina E). También se produce interacción entre integrina b2 (presente también en otros leucocitos, no sólo en PMN) e ICAM-1 (molécula de adhesión intercelular 1) presente en células endoteliales.
3. Diapédesis: es la migración transendotelial. Se activan proteínas contráctiles (actina y miosina) y la célula fagocítica emite pseudópodosque se introducen entre las uniones de las células endoteliales. Posteriormente irán atravesando el endotelio y la membrana basal hasta llegar al espacio extravascular. Para que esto suceda es necesaria que la célula sea atraída hacia el foco de infección.
Este fenómeno se denomina “quimio-taxis” y es Llevado a cabo por medio de diferentes moléculas como: interleucina 8 (IL-8), factor C5a...
tracking img