Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

CLINICA ODONTOLOGICA “ECATEPEC”

LOPEZ CORONADO NORA PAOLA

RADIOLOGIA DENTAL II (GUARDIAS)

PROFESORES:

C.D. ALMA ROSA VELASCO BAZAN

C.D JESUS JOEL MENESES MONTES

GRUPO: 1341

ANATOMIA DE LA MANDIBULA

La mandíbula (denominado anteriormente maxilar inferior) es un hueso, plano, impar,central y simétrico, en forma de herradura, situado en la parte inferior y anterior de la cara. El cirujano Oral y Maxilofacial es el especialista encargado de estudiar su anatomía, estructura y procesos patológicos. Presenta un cuerpo horizontal y dos ramas ascendentes verticales, situadas a ambos lados del cuerpo. Es el hueso más denso y prominente de la cara.

CUERPO

Para su estudio se divideen 2 caras (una interna y una externa) así como 2 bordes (superior e inferior):

* Cara Externa
La cara externa en su parte media muestra el vestigio de la unión ósea y se le denomina como sínfisis mentoniana y en su parte inferior de dicha sínfisis se encuentra una eminencia piramidal denominada eminencia mentoniana. A los lados encontramos, una línea oblicua que traza diagonalmente lacara externa y que terminará en el borde anterior del borde anterior de la rama ascendente, se denomina línea oblicua externa. A nivel de las raíces de los premolares encontramos el agujero mentoniano por donde emerge el nervio y los vasos del mismo nombre.
* Cara Interna
La cara interna, en su parte media encontramos dos pares de apófisis pequeñas denominadas apófisis geni, en las apófisissuperiores se insertan los músculos genioglosos y en las inferiores los músculos geniohiodeos. Encontramos además al igual que en su cara externa, la misma línea que recorre diagonalmente al cuerpo mandibular, ahora denominada como línea oblicua interna o milohioidea y que sirve para inserción del músculo milohiodeo. Debajo de esta línea y a los lados de las apófisis geni, encontramos una depresiónque es la fosita sublingual que alberga a la glándula del mismo nombre. Debajo de los últimos molares encontramos otra depresión, la fosita submaxilar que contiene a la glándula submaxilar.
* Borde superior
El Borde superior, también denominado borde alveolar, recibe este nombre puesto que aquí es donde se alojan los alvéolos dentarios que contienen las raíces dentarias.
* Borde inferior
Acada lado de la sínfisis mentoniana, se encuentra una depresión llamada fosita digástrica donde se inserta el vientre anterior del músculo digástrico. No es raro encontrar en algunos casos en el extremo posterior de este borde, el canal facial, producido por el paso de la arteria facial.

RAMAS

Para su estudio se dividen en 2 caras (externa e interna) y 4 bordes (superior, inferior, anteriory posterior)
* Cara externa
Presenta numerosas líneas de rugosidades, sobretodo en su parte inferior que es donde se inserta el músculo masetero.
* Cara interna
En la parte media de dicha cara, encontramos un orificio, que es el orificio del conducto dentario por donde atraviesa los vasos y nervios dentarios inferiores. Delante de este agujero encontramos una laminilla triangularllamada Espina de Spix, que es donde se inserta el ligamento esfeno maxilar. De la parte inferior y posterior de esta cara encontramos un canal muy marcado denominado canal milohiodeo por donde recorren los nervios y vasos del mismo nombre. Igualmente encontramos en su parte inferior, diversas líneas de rugosidades donde se inserta el músculo pterigoideo interno.
* Borde anterior
Oblicuo de arribaa abajo, representa un canal cuyos dos bordes se separan uno del otro a medida que descienden y se continúan respectivamente a nivel del cuerpo del hueso con las líneas oblicuas externa e interna respectivamente.
* Borde posterior
También denominado borde parotídeo (por estar en contacto con la glándula parótida) tiene forma de S itálica, es redondeado y liso.
* Borde inferior
Continua...
tracking img