Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA METROLOGIA.
Es la ciencia de las mediciones y es la base para el desarrollo científico y tecnológico de la civilización, cada descubrimiento en la ciencia proporciona una nueva forma de ver las cosas, por lo que el campo de metrología siempre está en expansión.
La tecnología de la producción actual no podría ser creada sin la metrología. Para lograr esto se requiere de unsistema que incluya a las normas metrológicas reconocidas internacionalmente, así, como las propias que posean la función de verificar y corregir los aparatos metrológicos y además permitan mantener la exactitud de estas reglas.
Durante mucho tiempo ha sido preocupación del hombre establecer un sistema único de unidades de medición (para el desarrollo dela ciencia y la tecnología) que fueraaceptado internacionalmente en virtud de que en una norma no se pueden fijar especificaciones, dimensiones, tolerancias o condiciones específicas para un método de prueba, sino se cuenta con un sistema de referencia previamente establecido, como es el sistema de unidades de medición.

AREAS DE LA METROLOGIA
1. Metrología legal
2. Metrología científica
3. Metrología industrial
Metrología legal:tiene como función la de establecer el cumplimiento de la legislación metrológica oficial como la conservación de empleos y empleo de los patrones internacionales, primarios, secundarios así como mantener los laboratorios oficiales que conserven de preferencia estos patrones.
Metrología científica: es aquella que no estas relacionada con los servicios de calibración que se hacen en la industriay el comercio, su función radica en la búsqueda y materialización de patrones más adecuados para los descubrimientos que se hagan en el futuro.
La metrología industrial: compete a los laboratorios autorizados, su función es dar servicio de calibración de patrones y equipos a la industria y el comercio.
Por otra parte la metrología también puede ser dividida de acuerdo al tipo y técnica demedición, teniendo de esta manera entre otras las siguientes:
•metrología geométrica
•metrología eléctrica
•metrología térmica
•metrología química
Entre los múltiples ejemplos también tenemos a la "metrología eléctrica" estudia las medidas eléctricas: tensión (o voltaje), intensidad de corriente (o amperaje), resistencia, impedancia, reactancia, etc. La metrología eléctrica está constituidapor tres divisiones: tiempo y frecuencia, mediciones electromagnéticas y termometría.

INSTRUMENTOS DE MEDICION
En la siguiente lista se muestran algunos instrumentos de medición e inspección:
Calibre pie de rey. Pie de rey o calibrador vernier universal: para medir con precisión elementos pequeños (tornillos, orificios, pequeños objetos, etc.). La precisión de esta herramienta llega a ladécima, a la media décima de milímetro e incluso llega a apreciar centésimas de dos en dos (cuando el nonio está dividido en cincuenta partes iguales). Para medir exteriores se utilizan las dos patas largas, para medir interiores (p.e. diámetros de orificios) las dos patas pequeñas, y para medir profundidades un vástago que va saliendo por la parte trasera, llamado sonda de profundidad. Paraefectuar una medición, ajustaremos el calibre al objeto a medir y lo fijaremos. La pata móvil tiene una escala graduada (10, 20 o 50 divisiones, dependiendo de la precisión).
La medición con este aparato se hará de la siguiente manera: Primero se deslizará la parte móvil de forma que el objeto a medir quede entre las dos patillas si es una medida de exteriores. La patilla móvil indicará los milímetrosenteros que contiene la medición. Los decimales deberán averiguarse con la ayuda del nonio. Para ello observaremos qué división del nonio coincide con una división (cualquiera) de las presentes en la regla fija. Esa división de la regla móvil coincidirá con los valores decimales de nuestra medición. Pie de rey de Tornero: muy parecido al anteriormente descrito, pero con las uñas adaptadas a las...
tracking img