Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO PARA LA PRECRIPCION DE ESTUDIOS IMAGENOLÓGICOS



RADIOGRAFIAS.
Permanece como el paso inicial a el estudio por imagen de la Columna lumbosacra, debido a su disponibilidad, rapidez, relativa baja exposición a la radiación y costos razonables.
Con las nuevas técnicas digitales ofrecen buen contraste de las estructuras óseas, pero aún no son competentes, para visualizar claramente,tejidos blandos.
En general son necesarias tres proyecciones con la columna lumbosacra:
Una proyección anteroposterolateral (AP), una lateral de toda la columna lumbosacra y una proyección (Spot) para visualizar (L4,L5- L5,S1) los dos últimos espacios que son los más afectados en las patologías de columnas lumbar.
Las proyecciones oblicuas son necesarias sólo cuando se sospecha unaEspóndilolisis o patología facetaria de L4 o L5, que son las más frecuentes, sin embargo estas en general dan una información limitada y no deben incluirse en los exámenes rutinarios.
Son necesarios en caso de sospecha, por la clínica del dolor de una Lumbalgia de causa mecánica, hacer proyecciones dinámicas en flexión y extensión. En casos muy especiales se pueden hacer estudios de lateralización hacia laderecha e izquierda.
En algunos casos es necesario hacer una proyección de Ferguson de la pelvis, para visualizar la articulación sacroilíaca o proyecciones para visualización L5,S1 en AP.
En escoliosis son necesarias proyecciones panorámicas de toda la columna toraco-lumbar en vista Antero posterior y lateral, con el paciente de pies, en placa 14 x 36. Se pueden hacer estas Rx con técnicadigital. En caso de ser necesario saber el grado, estructuración de la curva en el planeamiento de la cirugía; se deben hacer Rx en proyección AP con desviación hacia la izquierda o a la derecha. En caso de control con tratamiento de la Escoliosis corsé se deben hacer proyecciones con el corsé y sin el corsé.
Las Rx no son sensibles o están indicadas para detectar estructuras de partes blandas, olesiones medulares del cuerpo vertebral de menos de 50% de compromiso de ella.
En casos especiales si el clínico por los signos y síntomas está seguro que la lesión es de parte blandas, se puede prescindir de las Rx e iniciar tratamiento medico, pero si los signos y síntomas continúan después de un tiempo prudencial se deben hacer las Rx.
De otra parte la Rx estará indicada en la primera consulta,si el paciente es mayor de 40 años. En muchos casos las Rx son sobre valoradas, para justificar ciertos diagnósticos. Es necesario saber que en numerosos casos las imágenes no están relacionadas a signos y síntomas.

RESONANCIA MAGNETICA

Es una técnica diagnóstica que produce identificación de las diferentes densidades de los tejidos en un gran contraste sin exponer al paciente a radiación oa un material de contraste, salvo ciertas excepciones. Su uso es de mucho valor con pacientes con patología lumbar, incluyendo hasta los tumores medulares de las vértebras.
Estudios de alta evidencia han confirmado su efectividad como medio de diagnóstico aunque el aspecto clínico no debe abandonarse. Se debe buscar la correlación clínica entre la imagen y los signos y síntomas del paciente.Debemos tratar pacientes, no imágenes.
La RM incluye proyecciones sagitales, axiales y frontales de la columna con secuencias en T2-T1.
La RM en la Columna Lumbar visualiza vértebras con toda su integridad, discos intervertebrales con sus diferentes estudios fisiológicos o patológicos. Visualiza también el conducto vertebral central y lateral con todos sus paredes, lo mismo que su contenido.Visualiza muy bien las diferentes estrecheces que se pueden producir por hipertrofia del continente del conducto o alteraciones de su contenido. Se visualiza también los tejidos blandos paravertebrales.
La RM es un excelente medio de diagnóstico para patologías tales como: diferentes tipos de Discopatías, Hernias discales, Canal estrecho central y/o lateral, Seringomielia, Atrofia medular, tumores...
tracking img