Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Historia de la odontología
2. Santa Apolonia
3. Odontología
4. Estomatología
5. Conclusiones
6. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
A nuestra profesión le ha costado mucho tiempo asumir su rol social, desde el pasado siglo todos los profesionales de la salud no han estado en correctacomunicación con la sociedad a la que pertenecen.
Numerosos estudiosverifican datos preocupantes: deserción en los estudios universitarios al comienzo de las actividades clínicas, desconcierto y sensación de formación insuficiente en los recién egresados, una alta tasa de suicidios entre nuestros colegas en muchos países.
Un camino erróneo es cortar la comunicación con el medio y por lo tanto: monopolizar los conocimientos sobre la estomatología, cerrar las facultades a larealidad que la sociedad les impone.
Incluso en la cotidianeidad de las consultas se nota la falta de conocimientos sobre la profesión, sus especialidades, sus posibilidades, sus objetivos, etc... Un gran problema es, además, que muchas veces se ven frustrados o no realizados totalmente, los motivos por los que se elige una profesión. Dicha decisión, tomada en plena juventud- adolescencia, tieneimplicaciones decisivas para el resto de las vidas de quienes las toman, sin embargo no se tiene en cuenta la verdadera magnitud de la misma.
Pronóstico
Los principales centros de formación de PRE y post grado están de acuerdo en la importancia de la formación previa, pero no solamente en cuanto al nivel académico, las evaluaciones rigurosas, o los estudios complejos. El conocimiento real y conperspectiva de una profesión es clave para la gestación y /o consolidación de una vocación. De no hacerlo así, el futuro de nuestra profesión estaría reservado a un grupo humano sin una filosofíacomún, con visiones relativas, parciales y subjetivas de la realidad, con metas individuales y colectivas imposibles de llevar a la práctica, y con unaimagen ante la sociedad absolutamente ineficaz e ineficiente.Muchos centros de formación han demostrado la efectividad de los cursos de introducción. Los más avanzados planes de estudio realizan al comienzo de sus cursos un período intensivo donde se describe las características más importantes de la Odontología. No solamente desde el punto de vista de la actividad clínica sino analizando los aspectos Universitarios.
 
Historia de la OdontologíaComienzos de la odontología:
Egipto 3000 A.C.: El primer odontólogo conocido fue un egipcio llamado Hesi-Re, "conocido como el más grande dentista que arregla los dientes "de los faraones. Fue también un médico e indicó la asociación entre medicina y odontología.
Los egipcios fueron los primeros en designar un doctor que se especializara en el tratamiento de los dientes
Egipto 2900 a.C.: Maxilaresinferiores egipcios muestran dos agujeros abiertos en el hueso, presumiblemente para drenar un absceso dental.
Egipto 1700 a.C.: Documentos antiguos egipcios, los papiros Ebers, los cuales contienen material de aproximadamente el año 3700 antes de Cristo, ya hacen referencia a enfermedades de los dientes así como a prescripciones de sustancias que deben ser mezcladas y aplicadas en boca paraaliviar el dolor.
Grecia y Roma:
Esculapio1250 A.C.: Origino el arte del vendaje y el uso de los purgantes y propicio la limpieza y extracción dentaria.
Hipócrates 500D.C.: Padre de la medicina, concebía la enfermedad como algo biológico y no mágico.
En su libro "De Party bus Animal Culum", dedica un capitulo completo a los dientes.
500 A.C.: Hipócrates y Aristóteles escribieron sobre ungüentosy procedimientos de esterilización usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. También hablaron sobre la extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdido bajo la influencia romana.

100 A.C.: El escritor médico romano Celsus escribió ampliamente sobre enfermedades orales así como tratamientos...
tracking img