Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lengua
La superficie dorsal de la lengua está dividida por el sulcus terminalis en una parte oral (los dos tercios anteriores) y una parte faríngea (el tercio posterior). La superficie dorsal de la parte oral tiene una apariencia característica debido a la presencia de un gran número de pequeñas proyecciones, las papilas linguales. El epitelio de la parte faríngea forma una superficie algoirregular que cubre las amígdalas linguales.
Las papilas linguales consisten de un núcleo de tejido conectivo cubierto con un epitelio plano estratificado. Con base en su apariencia, pueden distinguirse cuatro tipos de papila - filiforme, fungiforme, circunvalada y foliada.
Papilas filiformes
Son las más pequeñas, pero las más numerosas. Al proveer a la lengua con una superficie áspera, laayudan a la manipulación y procesamiento de los alimentos. El profesor Oxnard me habló de otra función que me llamó la atención, la "limpieza" de las superficies de la boca, en particular los dientes.

Papilas fungiformes
Existen individualmente y ocupan un espacio muy bien delimitado entre las papilas filiformes. Su núcleo de tejido conectivo está ricamente vascularizado. El epitelio esligeramente más delgado que el del resto de la superficie de la lengua.

Papilas circunvaladas
Son las más grandes pero las menos numerosas - en los humanos hay entre 8 y 12 de ellas. Existen en depresiones de la superficie de la lengua y están rodeadas por una trinchera que se forma por un doblez del epitelio. Los botones gustativos son particularmente numerosos en las superficies laterales de estaspapilas. Los conductos excretores de las glándulas serosas se abren en las trincheras que rodean a las papilas (glándulas "enjuagantes" o glándulas de von Ebner).

Papilas foliadas
No están bien desarrolladas en los humanos y pueden estar ausentes en individuos de edad mayor. Si están presentes, forman laminillas a lo largo de los límites posterior y laterales de la lengua.
El epitelio de lasuperficie dorsal de la lengua yace sobre una capa de tejido conectivo, que conecta firmemente al epitelio con los tejidos muscular y conectivos subyacentes.
Los músculos de la lengua (músculo estriado) están organizados en bandas orientadas más o menos perpendiculares unas con otras. Sus acciones proveen a la lengua con la motilidad necesaria para participar en el habla y para ayudar en elprocesamiento inicial de los alimentos. El control del movimiento de los músculos de la lengua y la recolección de la información sensorial necesitan de una profusa inervación, en la cual participan un buen número de nervios craneales (V, trigémino: sensorial de los dos tercios anteriores / VII, facial: gusto / IX, glosofaríngeo: sensorial-gusto del tercio posterior / XII, hipogloso: motor).

Lengua,humano - H&E
Este corte ilustra la organización general de la lengua. Los botones gustativos son raros, si es que están presentes en este corte. Examina el tejido y dale un vistazo de cerca a las pequeñas glándulas salivales localizadas en el tejido conectivo. Debes ser capaz de identificar los acini mucosos y las semilunas serosas (ve más abajo) ancladas a los acini.

Botones gustativosSon más numerosos en las papilas fungiformes, circunvaladas y foliadas. En adición, los botones gustativos se encuentran en el paladar, los arcos palatoglosos y palatofaríngeos, y en la faringe y laringe.
En los cortes histológicos aparecen como cuerpos ovalados ligeramente teñidos, que se extienden perpendiculares a la membrana basal, hacia una pequeña abertura formada en el epitelio, el porogustativo. Las células alargadas que forman al botón gustativo pueden ser divididas funcionalmente entres grupos: células sensoriales, células de apoyo (o sustentaculares), y células basales. Las células sensoriales extienden sus microvellosidades hacia el poro gustativo. Estas microvellosidades contienen los receptores para las diferentes modalidades básicas del gusto (dulce, salado, amargo y...
tracking img