Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS CIUDAD DE LA HABANA Facultad de Ciencias Médicas ¨Comandante Manuel Fajardo¨ POLICLÍNICO DOCENTE “Pedro Borrás Astorga”

Estudio Clínico-Epidemiológico y Logo foniátrico de niños operados por Fisura labio palatina.

Autora: Dra. Vanja Pichel García.

Tutora: Dra. Nitza Simón Chibás. Asesor: Dr. Julio Valcárcel Llerandi
Trabajo para optar por el Título deEspecialista de Primer Grado en Logopedia y Foniatría.

Año 50 de la Revolución. 2008

Introducción El lenguaje es una conducta comunicativa que aparece en el niño cuando surge en él la necesidad y posibilidad de hablar. El lenguaje oral no es la única forma de comunicación, pero si una de las mas humanas y esenciales. Una buena expresión y comprensión lingüística facilita las relacionesinterpersonales. Hablar bien da confianza, seguridad, crecimiento personal y autoestima. Para que la comunicación se haga efectiva es necesario que exista una idea que transmitir a través de un sujeto emisor y un sujeto receptor (oyente), que recibe las ideas en forma de palabras y las entiende. Cuando existe una alteración en cualquiera de estos dos sujetos entonces se producirá una alteración en elhabla o lenguaje1. Los órganos corporales para la producción del lenguaje oral forman parte de otros sistemas, que en el momento de la aparición del lenguaje, ya efectuaban sus funciones .Estas actividades previas se han de realizar correctamente para que el lenguaje encuentre, los órganos y movimientos preparados y así pueda establecerse de forma correcta. Estos órganos y sistemas son:    Sistemarespiratorio: Proporciona el aire que transmite los sonidos. Sistema fonador: La laringe, que proporciona el sonido. Sistema digestivo: La parte superior, formada por los órganos bucales que posibilitan la articulación: A. Órganos activos: labios, lengua, paladar blando. B. Órganos pasivos: dientes, alveolos y paladar duro. Para conseguir articular cada uno de los fonemas, el órgano activo semueve y se acerca hacia el órgano pasivo correspondiente creando un espacio. De esta manera al pasar el aire por este espacio, se consigue un sonido que determina cada fonema. Existe un efecto especial para cada fonema que lo caracteriza y le otorga una distinción única, diferenciándolos de los demás. Es importante contar con una buena estructura de los órganos bucofonatorios y de la cavidad oral asícomo de sus funciones: respiración, fonación, succión, masticación, y deglución. En los sujetos que presentan alguna modificación orgánica la función tendrá que adaptarse a estas estructuras anómalas para intentar compensarlas2. Si la función no compensa, el resultado será ineficaz, observándose alteración en la producción de fonemas: dislalias.

2

Las dislalias pueden ser de etiologíafuncional (dislalias funcionales) y dislalias de causas orgánicas, generalmente motivados por malformación congénita de los órganos del habla (dislalia orgánica o disglosias). Particularmente, las alteraciones del habla de origen orgánico (disglosias) vienen dadas por anomalías músculo esqueléticas. Son trastornos causados por problemas en las estructuras óseas y musculares que conforman los órganosorofonatorios o cavidades supraglóticas, las que están relacionadas directamente con la producción del habla. Son parte de este grupo las fisuras o hendiduras, las lesiones o remociones de partes óseas o musculares y las alteraciones de forma y tamaño de estas estructuras. Pueden ser de origen congénito (como la fisura o hendidura labio palatina) o adquirido (traumatismos) y tienen en común queafectan la articulación fonética3. La fisura Palatina se define como una malformación estructural presente desde el nacimiento, en la que intervienen causas genéticas y ambientales. La afectación del lenguaje que padecen estos pacientes es la hiperrinolalia caracterizada por una resonancia nasal aumentada como consecuencia del paso libre del aire por la cavidad nasal en el proceso de articulación y...
tracking img