Odontologia

Páginas: 30 (7476 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Contenido





9.- América de los Orígenes a Mediados del Siglo XIX

9.1.- AMÉRICA TOMA LA DELANTERA.

9.1.1.- Los cimientos de la odontología profesional


10.- El Final del Siglo XIX en Europa y Estados Unidos


10.1.- LA CREACIÓN DE LA AMERICAN DENTAL ASSOCIATION.

10.2.- EVOLUCIÓNTECNOLÓGICA DE LA ODONTOLOGÍA EN
NORTEAMÉRICA

10.2.1.-La vulcanita
10.2.2- La porcelana.
10.2.3.- Los tornos
10.2.4.- Los sillones abatibles
10.2.5.- Aportes para la construcción de prótesis.10.2.6 - Las mujeres se incorporan a la profesión.
10.2.7.- Avances en la odontología preventiva

11.- El Siglo XX
11.1.- La higiene Dental
11.2.- El Fluoruro
11.3.- La Odontología Social.
11.4.- La publicidad en odontología
11.5.- Las modalidades de pago por los serviciosodontológicos.
11.6.- Desarrollo de las especialidades Odontológicas.











9.- AMÉRICA
DE LOS ORIGENES
A MEDIADOS DEL SIGLO XIX



Debido a la escasez de médicos especialistas en las colonias durante el siglo XVIII, a menudo se llamaba a los curas a visitar a los enfermos. El conocimiento médico era tan escaso que solo con saber leerse podía a prender lo suficiente para practicar medicina básica con cierta respetabilidad.

Debido a la dificultad de procurarse educación universitaria, los primeros médicos de América asistían a clases particulares para mejorar sus conocimientos.

El Dr. Fowlke en 1787 anunciaba en un periódico de Baltimore que daría clases de anatomía, cirugía,disección, y parto… además se darían cinco clases sobre la formación, enfermedades y operaciones de los dientes para permitir a los médicos rurales convertirse en útiles y expertos dentistas.

En casos de dolor dental cuando los remedios caseros fallaban , la extracción era el único recurso. Esta operación la realizaba bien un sacamuelas ambulante, el doctoro barbero del vecindario o en bastantes casos el herrero local. Sin embargo en la medida que el país creció se abrió camino en las colonias a una nueva clase de profesionales odontológicos.

.

Los dentistas profesionales llegan a las colonias.

El primer dentista profesional que viajo a las colonias fue Robert Woofendale. Llegó en 1766anunciándose en el New York Mercury del 17 de noviembre de 1766.

A mediados del siglo XVIII los periódicos se habían convertido en el principal vehículo de publicidad de los servicios de todos los médicos.

John Baker llegó a las colonias poco después de Woofendale. En sus anuncios siempre añadía el título de “Doctor en Medicina”, aunque nopuede asegurarse que lo hubiese obtenido.

Mientras residía en Boston , Baker aceptó como alumno al orfebre Paul Revere. En 1768 apareció un anuncio en el Boston Gazette en el que Revere ofrecía sus servicios a todos aquellos tan desafortunados que habían perdido sus dientes anteriores. Una de sus contribuciones mas singulares de Revere a laodontología fue la identificación postmortem de un puente de dos unidades que había construido para el Dr. Joseph Warren de Boston. Los restos de Warren habían sido enterrados en una fosa común luego de su muerte en batalla. Sus restos fueron identificados cuando Revere estudió los cráneos e identificó el cuerpo del Dr. Warren basándose en el puente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS