Odontologia

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
 ACCIDENTES ENDODONTICOS

INTRODUCCIÓN.-

Las distintas secuencias que constituyen la técnica quirúrgica endodóntica pueden dificultarse por variaciones anatómicas del sistema de conductos radiculares o bien por el empleo incorrecto del instrumental y de las técnicas de instrumentación, manual o mecanizada. Las complicaciones y los accidentes pueden suceder en cualquier fase de laterapéutica, por lo que el profesional debe tener el máximo cuidado, además de una sólida base de conocimientos y un buen manejo clínico del procedimiento, para así poder disminuir la ocurrencia de este tipo de situaciones adversas.

A continuación serán tratados algunos temas relacionados con los problemas en la conformación y limpieza del conducto radicular, considerando los factores decausa /solución que nos permitan comprender mejor la problemática de estos eventos.

GENERALIDADES.-

Los accidentes de procedimientos endodónticos son aquellas complicaciones infortunadas que ocurren durante el tratamiento, algunas debidas a que no se presta atención a los detalles y otras, porque son totalmente imprevisibles.

Cuando ocurren, debemos considerar algunos aspectos que nosayudarán a superar ese contratiempo: RECONOCIMIENTO, CORRECCIÓN y REEVALUACIÓN. Pero, ante todo, tenemos que disminuir las condiciones de riesgo de accidentes y eso lo hacemos a través de la PREVENCIÓN.

El reconocimiento es el primer paso en su tratamiento; puede ser mediante observación radiográfica o clínica, o como resultado de un malestar del paciente ( por ejemplo, que el pacienteperciba el sabor del hipoclorito de sodio debido a una perforación de la corona total que permite el paso de la solución hacia la boca ).

La corrección se logra mediante una o varias formas, dependiendo del tipo y la magnitud del accidente. Lamentablemente, puede ocurrir que no haya una solución viable y la pieza deba ser extraída.

La reevaluación del pronóstico de un diente afectado por unacomplicación en los procedimientos es necesaria e importante: puede afectar todo el plan de tratamiento o ponernos en una situación de tipo legal. La norma de atención dental obliga a que se informe a los pacientes sobre cualquier accidente de procedimiento (*).

(*) La conducta ética a seguir frente a un accidente endodóntico, es responsabilizarse del caso y el paciente. El profesional, debeevaluar los pro y los contra de la información que se le entregará al paciente, en relación al efecto que pueda tener en él y su posterior respuesta. Pero lo anterior no excluye la obligación de consignar dicho problema en la ficha clínica del paciente, para futuros controles o para complementar la información que se requiera, en caso de derivación.

La prevención está dada por la base teórica yla experiencia clínica que se adquiere durante el desarrollo profesional.

CLASIFICACIÓN:

Para una mejor comprensión, los accidentes se agrupan en:
a) Derivados de la anatomía
b) Iatrogenias.

* Curvaturas, dilaceraciones radiculares
* Alteración del eje corono – raíz
* Mal posición dentaria
* Calcificaciones camerales
* Calcificaciones de conductos* Difícil visión por apertura bucal disminuída
* Curvaturas, dilaceraciones radiculares
* Alteración del eje corono – raíz
* Mal posición dentaria
* Calcificaciones camerales
* Calcificaciones de conductos
* Difícil visión por apertura bucal disminuída


ANATOMÍA
ANATOMÍA

RELACIONADOS CON EL ACCESO
* Tratamiento del diente equivocado
*Conductos inadvertidos
* Daño a restauración existente
* Perforaciones de la cavidad de acceso
* Fracturas de la corona
RELACIONADOS CON EL ACCESO
* Tratamiento del diente equivocado
* Conductos inadvertidos
* Daño a restauración existente
* Perforaciones de la cavidad de acceso
* Fracturas de la corona

IATROGENIAS

IATROGENIAS
RELACIONADOS CON LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS